Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Alicante permite poner mesas y sillas en calzadas y Elche ocupar con veladores más del 50% de la superficie de parques, plazas y jardines

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Los ayuntamientos de la provincia toman la iniciativa para incentivar la recuperación de la hostelería, sector vital para la economía, muy azotado por los meses de parón de la actividad. Las medidas son variadas: desde el corte de calles al tráfico durante la desescalada para ubicar terrazas acordado ayer por Elche al adelanto de la peatonalización del centro de Alcoy para dar un empujón a estos negocios y la ampliación de horarios en Alicante y Benidorm, que permiten también poner mesas y sillas en calzadas o ampliar el espacio de veladores más allá de lo autorizado durante el estado de alarma. Sin obviar otras iniciativas como la exención de tasas, en algunos casos, como Torrevieja, al 100% durante el periodo de confinamiento. Villena no la cobrará hasta octubre, Petrer la rebajará y Elda ha suspendido el pago, por lo que este año no se pagará la tasa. Este municipio bonificará hasta el 95% del Impuesto de Construcciones, Inversiones y Obras (ICIO) a los locales que hagan obras para adaptarse a las medidas de seguridad e higiene y prepara una campaña de promoción de los bares y restaurantes.

Más de un centenar de negocios de Alicante han solicitado al Ayuntamiento poder ampliar sus terrazas más allá del 50% que permite el Gobierno instalando mesas y sillas en espacios peatonales o en zonas de aparcamiento. Según el presidente de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa), Javier Galdeano, se están habilitando espacios en zona azul, naranja o de motos, y se espera un «boom» para el próximo fin de semana ya que algunas autorizaciones siguen pendientes. El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo con más de 200 policías locales que vigilarán los aforos los aforos de establecimientos de hostelería y restauración, para evitar aglomeraciones hoy y mañana.

El sector hostelero de la capital presionó para conseguir instalar veladores en zona peatonal y más horario. Esto último es también realidad después de que el alcalde, Luis Barcala, firmara ayer un decreto por el que se prolonga el cierre de los veladores hasta la medianoche de domingo a jueves, y hasta la una de la madrugada viernes, sábados y víspera de festivos. El edil consultó la medida al Gobierno Central y al Consell para «favorecer la recuperación de la actividad hostelera y de restauración, generadora de muchos empleos, y evitar concentraciones de personas en las terrazas».

En el caso de Elche, el Ayuntamiento permitirá cortar calles para ubicar terrazas acorde a la desescalada si los informes de la Policía Local acreditan que no se perjudica al tráfico rodado. Se trata de una modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública para impulsar al sector hostelero. También se autoriza en casos concretos que las mesas y sillas se ubiquen en calzadas, y sacarlas a calles peatonales con una anchura inferior a 5 metros, dejando espacio para el tránsito peatonal y la entrada de vehículos de emergencia. La modificación aprobada ayer permite a los hosteleros ocupar más del 50% de la superficie del espacio público en plazas, parques y jardines. Medidas que se suman al millón de euros destinado al sector para favorecer su recuperación, destacó el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez.

El Ayuntamiento de Alcoy ha acelerado el cierre al tráfico rodado las calles San Nicolás y San Lorenzo, en el centro de la ciudad, para beneficiar a los hosteleros de la zona, quienes ya desde ayer pueden ocupar parte de la calzada con mesas y sillas. La medida de peatonalización lleva tiempo en estudio, y consiste en cortar estas vías cada viernes a las 20.30 horas, para restablecer el tráfico de vehículos el domingo a última hora. Además de beneficiar a bares y cafeterías, «queremos facilitar que las personas tengan la distancia de seguridad adecuada y puedan pasear con tranquilidad», dijo ayer el concejal de Movilidad, Jordi Martínez. El autobús urbano dejará de circular por San Lorenzo, dado que los bares y cafeterías usarán la calzada para sus terrazas.

Noventa negocios hosteleros de Benidorm se han acogido a la posibilidad de ampliar el espacio de sus terrazas brindada por el Ayuntamiento y desde anoche cierran a la una de la madrugada tras un acuerdo con los empresarios. Y en Torrevieja habrá ampliación de superficie de terrazas si se cumple la ordenanza local de una población con 800 locales de hostelería, de ellos un 70% con terraza.

La nota discordante está en San Vicente del Raspeig, con los negocios en pie de guerra, muy molestos contra el Ayuntamiento ya que en junio deberán abonar la tasa correspondiente a la instalación de mesas y sillas del próximo trimestre en un momento en que necesitan respaldo, como demanda la Asociación de Hosteleros. Los establecimientos, además, han de afrontar el pago de los metros de más si han optado por pedir una ampliación del velador de más del 50%. De los 52 establecimientos que el lunes abrieron sus terrazas 30 han podido ampliarlas.

Noticias sobre la desescalada y el coronavirus en la provincia de Alicante

Médicos y expertos cuestionan que administrativos y celadores puedan hacer de rastreadores de coronavirus

Elche celebrará los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Crisis del coronavirus: ¿Por qué no he cobrado lo que me corresponde del ERTE?

Francisca Colom: «El uso del guante es negativo ya que da una sensación de falsa higiene»

Raquel Catalá Veses: «El teletrabajo en Justicia agiliza la respuesta de la Administración»

Compartir el artículo

stats