Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es hora de peatonalizar el centro de Alicante para que los veladores tengan más espacio»

El portavoz de los locales de ocio de Alicante cree que costará mucho salvar la temporada de verano

Francisco Javier Galdeano junto a una terraza.

Francisco Javier Galdeano junto a una terraza. PILAR CORTÉS

Francisco Javier Galdeano, abogado y portavoz de más de 500 locales de ocio de Alicante, es optimista pese a las especiales circunstancias de un sector muy dañado por la crisis del coronavirus. Tiene claro que el tardeo seguirá siendo uno de los reclamos estrella de los turistas y agradece las medidas de Barcala para que los hosteleros puedan sacar las terrazas en un mayor espacio. Lo que sigue siendo una incertidumbre es qué pasará con los pubs y como deberán reinventarse. No oculta que la crisis se llevará por delante a muchos negocios que no podrán siquiera volver a levantar la persiana.

P El sector hostelero ha sido uno de los más dañados por esta brutal crisis...

R Sin duda. Por dos motivos. Somos el mayoritario y el que más está tardando en incorporarse. Muchos hosteleros todavía no han podido retornar a su trabajo. Hay que ir día a día porque hay muchas incertidumbres todavía. Lo que esperamos es que el verano al menos sea medio normal, aunque está claro que muchos locales se verán obligados a bajar la persiana por no poder asumir los costes de esta crisis.

P El decreto de última hora de Barcala les dio un mayor margen para poder abrir las terrazas...

R Fue un buen decreto que ojalá pueda tener continuidad en el tiempo. Muchos de los locales que no pensaban abrir cambiaron de idea cuando se aprobó el decreto la pasada semana. Es una buena medida que intentaremos que pueda seguir en verano. Lo que sugerimos a los políticos es que nos tomen a nosotros como técnicos porque somos los que sabemos los problemas al estar día tras día en contacto con los empresarios del sector.

P ¿Se ve algo de luz?

R Hay mucha indefinición todavía porque no sabemos lo que va a pasar. Lo que esperamos es que las competencias vuelvan al Consell y a los ayuntamientos para poder llevar a cabo todas las medidas de mejor forma. Al final es cuestión de voluntad y de querer hacer las cosas.

P ¿Qué pasará con el tardeo?

R Debe seguir sin ninguna duda. Es algo que está institucionalizado. Lo fundamental es que hay que pensar en futuro y para ello lo que hay que hacer es peatonalizar el centro para que se pueda expandir la gente y aprovecharlo con veladores. Tarde o temprano habrá que llevar a cabo esa peatonalización, por lo que ahora sería un buen momento. Los veladores son importantes para evitar el botellón además de darle vida a la ciudad. La gente necesita el tardeo, nos hace falta compañía en estos momentos y poder salir después del duro confinamiento. Ya se ha dado el pistoletazo de salida aunque ahora haya que estar atentos a las medidas de higiene y distanciamiento.

P ¿Habrá un antes y un después en el ocio alicantino?

R Hay rutinas que van a seguir durante algún tiempo como las medidas de higiene, el distanciamiento... pero en general las formas de ocio seguirán siendo las mismas aunque seguro que se va a promocionar más la zona de la playa. Habrá que hacer un esfuerzo por atraer al turismo de la provincia. Será un ocio de calidad y habrá que hacer muchas más cosas.

P ¿Los precios se verán afectados por esta crisis?

R Hay que buscar un equilibrio entre los dueños de los locales que tendrán que hacer un gasto para adecuarse a las normas y los clientes que muchos de ellos estarán afectados por la crisis. No deberían subir los precios.

P ¿Qué pasará con los pubs?

R Es una incógnita. Los aforos son difíciles de controlar, es posible que haya que poner contadores de personas pero habrá que ver caso por caso porque el distanciamiento dentro de un pub es muy difícil, no pueden ser todo reservados. La gente tendrá que ir con mascarillas.... se hará muy difícil pero al final te acostumbras a todo. Lo que está claro es que exigirá un esfuerzo tanto de los dueños como de los clientes. Hay que ir día a día en estos momentos de incertidumbre.

P La suspensión de las Hogueras

R Estaba claro que iba a ser imposible celebrarlas y si no se hubieran cancelado la dificultad sería máxima para la hostelería.

P ¿Se puede salvar la temporada de verano?

R Va a ser muy complicado. Además, con la cuarentena impuesta a los visitantes extranjeros todo se pone más difícil. No podemos vivir solo del turismo nacional en una ciudad como Alicante. Pese a todo somos optimistas y buscaremos salvar el verano.

P Han pedido que los ERTEs se puedan ampliar hasta final de año...

R Se han pedido a nivel nacional para evitar el cierre de muchas empresas. Queremos que sea algo escalonado a medida que el negocio se va recuperando. Lo contrario no tendría sentido. Pienso que habrá cambios y nos harán caso.

P Resulta clave que los hoteles vuelvan a resurgir...

R Estamos en el mismo equipo. En la medida en que los hoteles se vuelvan a llenar es bueno para nosotros, pero habrá que esperar un tiempo todavía

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats