Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores de Alicante estudian cómo predecir la gravedad del virus

El proyecto busca un marcador para detectar de forma precoz a los pacientes y mejorar tratamientos

Dos de las investigadoras que participan en el proyecto. INFORMACIÓN

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) estudian la forma de predecir la gravedad de la infección de coronavirus en cada paciente. El proyecto, titulado «Estudio del Microbioma y Viroma asociados a la enfermedad covid-19», tiene por objetivo determinar un marcador que pueda establecer esa predicción, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La iniciativa ha recibido una ayuda de 168.050 euros del Instituto de Salud Carlos III, a través del fondo creado para financiar proyectos de investigación en torno al coronavirus.

Esta investigación, indicaron las mismas fuentes, es una de las más de 100 que han sido aprobadas por el Instituto Carlos III hasta la fecha. Está liderada por el Servicio de Microbiología del Hospital General de Alicante, a través de Isabial, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). En el estudio van a intervenir microbiólogos, biólogos moleculares y bioinformáticos, y contará con el apoyo del Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General.

La hipótesis de la que parte es que la interacción entre virus y bacterias con el SARS-CoV-2 se da de diferentes formas en los pacientes leves y graves. Por ello, «se va a estudiar el microbioma y el viroma (bacterias y virus presentes en la mucosa respiratoria) asociados a la enfermedad covid-19, mediante el uso de las técnicas de secuenciación masiva, para identificar de qué manera contribuyen al agravamiento de la enfermedad. Esto puede abrir nuevas posibilidades en el pronóstico y tratamiento de estos pacientes», según el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General, Juan Carlos Rodríguez.

Con ello se podría generar un método de pronóstico sencillo (un kit rápido), con el que detectar de forma temprana a los pacientes que pueden evolucionar a un proceso grave. «Disponer de esa información supondría una gran ayuda para el facultativo, quien podría ofrecer de manera precoz un mejor tratamiento a estos pacientes, al tiempo que permitiría una mejor planificación de los recursos», apuntó Juan Carlos Rodríguez. El jefe de Microbiología destacó que este método servirá de complemento a los datos clínicos y estará integrado en el estudio general del paciente.

Un millar de muestras

El proyecto tiene una duración de un año, aunque se espera disponer de resultados preliminares en unos tres meses. Se estudiarán alrededor de 1.000 muestras, entre todas las que han sido procesadas para la detección del virus SARS-CoV-2 en la provincia de Alicante. Corresponden a pacientes de distinta gravedad, además de personas sanas, que han tenido un control negativo. Estas muestras proceden de la Colección Covid del Biobanco de Isabial.

Al respecto, las citadas fuentes de la Conselleria de Sanidad destacaron que el Servicio de Microbiología ha sido estos meses el laboratorio de referencia para la realización de pruebas de covid-19 en todos los departamentos sanitarios de la provincia excepto en el de Elche. Asimismo, el Servicio de Microbiología cuenta desde hace unos años con una línea de investigación en secuenciación masiva; por ejemplo, en bacterias multirresistentes, en el estudio del microbioma de pacientes con transferencia de microbiota fecal o en la detección del viroma en hepatitis agudas, por lo que se está trasladando el conocimiento adquirido hasta la fecha a la lucha contra el covid-19.

Esto es posible, según las mismas fuentes, por disponer de la última tecnología en secuenciación masiva o tecnología NGS, una técnica que todavía no está extendida en los laboratorios de Microbiología de la provincia.