Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros pasajeros que harán 14 días de cuarentena pasan estrictos controles en El Altet

Aterrizan en el aeropuerto de Alicante-Elche dos aviones internacionales con una ocupación al mínimo de viajeros que regresan de Oslo y Estocolmo, en su mayoría por motivos laborales y familiares

Los primeros pasajeros que harán 14 días de cuarentena pasan estrictos controles en el aeropuerto de Alicante-Elche

Los primeros pasajeros que harán 14 días de cuarentena pasan estrictos controles en el aeropuerto de Alicante-Elche

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los primeros pasajeros que harán 14 días de cuarentena pasan estrictos controles en el aeropuerto de Alicante-Elche J. R. Esquinas

El aeropuerto de Alicante-Elche recibe este fin de semana los primeros vuelos internacionales desde que el pasado lunes se autorizó como punto de entrada al país durante esta fase de desescalada. Los pasajeros tienen que guardar 14 días de cuarentena en el destino al que se dirijan y todos ellos deben pasar un estricto control en las instalaciones aeroportuarias.

El primer vuelo aterrizó ayer a las 11 horas y era procedente de Oslo (Noruega). Sólo se ocupó aproximadamente una décima parte de su capacidad, con una veintena de viajeros, teniendo en cuenta que además debe cumplirse cierta distancia de seguridad en el interior. La mayoría eran trabajadores residentes en España que marcharon a la capital noruega sin opción de volver antes debido a la limitación de vuelos, como podía ser el caso del doctor Pavlos Ashrafi, a quién le pilló el estado de alarma ejerciendo en Oslo y ayer pudo fundirse en un abrazo con su mujer y su hija al cruzar la puerta de llegadas tras más de dos meses sin verse.

Entre los viajeros se encontraba también Roger Blikberget, que reside en España desde hace dos décadas y el 3 de marzo voló a Noruega para montarse un restaurante, que no ha podido poner en marcha por la crisis sanitaria. Sergey, sin embargo, volaba desde Estonia y tuvo que coger varios vuelos porque no había ninguno directo. Su mujer, Nadezda, lo esperaba con un completo kit de desinfección y ropa limpia en la puerta de llegadas.

La terminal está prácticamente vacía estos días y sobre todo destaca el refuerzo policial y sanitario. Los controles tras el aterrizaje fueron exhaustivos y se activó un dispositivo concreto de Sanidad Exterior por el que se les tomó la temperatura a los viajeros y se les identificó para que se les pueda realizar un seguimiento durante la cuarentena, que en la mayoría de casos pasarán en su vivienda habitual o segundas residencias junto a la familia. El único desplazamiento justificado que tendrán este periodo será para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad, recibir asistencia sanitaria en centros o por causas de fuerza mayor.

Por la tarde aterrizó el segundo avión procedente de Estocolmo (Suecia) y hoy está previsto que llegue el tercero a las 10.15h, también desde Oslo, que operan con la compañía aérea SAS, que además repartió entre los viajeros unos formularios informativos que debían firmar.

Protocolo de salud y seguridad en la aviación

Protocolo de salud y seguridad en la aviación Aeropuertos

- Acceso solo a viajeros y empleados

- Distancia entre personas de 1,5 metros.

- Más limpieza de las instalaciones

- Fomento de las medidas de higiene entre pasajeros y personal

- Reapertura de servicios no esenciales, inicialmente aquellos donde se puede cumplir la distancia de seguridad que establezca el país para servicios similares. Si no es posible, el aeropuerto dispondrá de agua para los pasajeros.

- Evitar contacto y tocar superficies en la medida de lo posible, Usar alternativas electrónicas cuando sea posible como el check in online.

Información y declaración de salud

- Los pasajeros recibirán información sobre los síntomas de covid-19 y el riesgo de posible contacto con casos. Tienen que confirmar que lo han leído y firmar o aceptar electrónicamente una declaración de salud, según modelo.

- La información sobre las medidas de prevención e higiene debe estar disponible en todo el aeropuertos como entradas, pantallas, puertas de embarque o salas. También en los aviones, preferiblemente formato audiovisual, pero cuando esto son es posible, en folletos en los asientos.

- Antes de ir al aeropuerto se les debe informar de la necesidad de llevar mascarillas, y si tienen síntomas no deben ir.

Uso de mascarillas

- Uso de mascarillas obligatorio en aeropuerto y avión para mayores de 6 años.

- Modelo médico que tape boca, nariz y barbilla. No se recomiendan las caseras.

- El pasajero deba llevar recambiables para cada cuatro horas de viaje, o antes si se humedece siguiendo las instrucciones del fabricante. El usuario deberá lavarse las manos, y cuando tosa o estornude debe hacerlo sobre un pañuelo desechable o en el codo, así como evitar tocar las superficies.

Embarque y desembarque

- Guardar la distancia de seguridad. Cuando no sea posible, se implementarán medidas adicionales de mitigación del riesgo como higiene de manos o etiqueta respiratoria, etc

- Minimizar el equipaje de mano

A bordo

- Material informativo con medidas preventivas como higiene de mano, uso de mascarillas, etiqueta respiratoria, limitar el contacto con las superficies y reducir el uso de salida individual de aire acondicionado.

- Evitar colas en los pasillos

- Usar o instalar filtros HEPA que se han demostrado eficaces para eliminar partículas del tamaño del coronavirus.

- Evitar la venta a bordo

Compartir el artículo

stats