El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana la contratación de las obras de consolidación y restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara en favor Arpa Patrimonio S.L. por 281.575 euros.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha manifestado el compromiso del equipo de gobierno de poner en valor el patrimonio alicantino "y sin duda el Baluarte de la Mina es uno de los elementos más significativos, que nos permite dar una oferta cultural y turística de calidad para nuestra ciudad".

Con esta intervención se busca la consolidación estructural de los elementos completamente en pie, la recuperación morfo-funcional del Baluarte de la Mina en base a todos los elementos existentes, la restitución formal de aquellos elementos con suficiente información detallada que lo posibiliten y la puesta en valor de las partes intervenidas, permitiendo una mejor lectura de los elementos del Castillo.

"Todo lo anterior se realizará con una intervención y unos materiales compatibles con las fábricas históricas, permitiendo identificar la intervención y su reversibilidad, distinguiendo claramente lo viejo de lo nuevo, no inventando formas históricas sin información e integrando plásticamente los nuevos materiales con los ya existentes", explican desde el Ayuntamiento.

Se trata de una obra protegida según el Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara, con catalogación de Monumento y denominado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.

Zonas deportivas

La Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige José Ramón González, ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la adjudicación del contrato de las obras del "Suministro con instalación de luminarias para la mejora de la eficiencia energética en varias zonas deportivas de Alicante en fase I", a favor de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A que quedó clasificada en primer lugar en mesa de Contratación con un presupuesto de 494.528,41 €.

Estas obras de inversiones financieramente sostenibles tienen un plazo de ejecución de 4 meses, y como ha señalado el edil de Infraestructuras con ellas "logramos conseguir una mayor eficiencia del alumbrado de la ciudad, así como una mejora sustancial en la calidad de la iluminación de las instalaciones deportivas de los complejos deportivos del Antiguo Hipódromo, y en cinco polideportivos: Garbinet, Vía Parque, Samaranch, Juan XXIII y Luis Gómez".

Por otro lado, la Concejalía de Deportes ha prorrogado los contratos de los Servicios deportivos municipales y el de ambulancias. El Ayuntamiento tiene presente que las prórrogas de los dos contratos serán efectivas siempre que la lucha contra la pandemia del Covid-19 permita realizar las actividades.

El primer expediente, por su cuantía económica, 146.006 euros, es el relativo a los Servicios Deportivos Municipales y Cursos de Actividades Acuáticas. La nueva fecha de finalización del contrato que presta la empresa Ebone Servicios Educación Deporte S.L. será el 31 de agosto de 2021.

El segundo contrato, por un montante de 62.480 euros, facilitaba a la firma Ambulancias Vallada SLU hacerse cargo del Servicio de Transporte Sanitario en los eventos deportivos, donde está incluido el Deporte Escolar, según datos de la concejalía. Con la ampliación del acuerdo, el servicio queda cubierto hasta el 31 de mayo de 2021.

Personas migradas

El Ayuntamiento también prorroga el programa de atención a las personas migradas. Desde que se puso en marcha este plan en 2018 se han atendido a un total de 6.601 personas.

A través de la concejalía de Cooperación e Inmigración, que dirige María Conejero, se ha aprobado en Junta de Gobierno la ampliación del servicio de oficina de atención a las personas migradas Pangea para dos años más. El contrato fue adjudicado a la Asociación por la Interculturalidad en Alicante Babelia y se ha fijado 205.821 euros como precio para el período de prórroga.