La empresa Tecnología de la Construcción y Obra Pública S.A. (TECOPSA) ejecutará las obras de urbanización del barrio de Rabasa por 1.934.604 euros, actación financiada con las inversiones financieramente sostenibles del Presupuesto de 2019. Esta mañana la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha adjudicado este "ambicioso proyecto de renovación y modernización de calles y plazas" de este popular barrio situado frente a las instalaciones militares y que en un futuro próximo albergará la nueva Comandancia de la Guardia Civil, tal y como anunció ayer la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, tras la Junta de Gobierno.

Tecopsa ha sido la mejor valorada -con 100 puntos- de un conjunto de 22 empresas presentadas al proceso de contratación de esta convocatoria que partía con un presupuesto base de licitación de 2.411.021 euros. Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende dotar al barrio de una imagen renovada y actual, con una urbanización de mayor calidad que mejore la accesibilidad y la movilidad sostenible, informan en un comunicado.

El informe técnico ha tenido especialmente en cuenta, además del precio ofertado, las mejoras presentadas como son la sustitución de losetas de rigola por sólido de hormigón sin aumento del precio, la instalación de dos pérgolas y dos bancos más iguales a los del proyecto, acondicionamiento de aparcamiento, ejecución de paradas de autobús, canalización de cableado eléctrico y la redacción de un proyecto de urbanización para mejorar la conexión viaria del barrio con la Vía Parque.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que "este proyecto está dirigido a mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad del barrio con una actuación que además va a modernizar la imagen de Rabasa con una urbanización más actual y de mayor calidad, dando la respuesta que esperan sus vecinos".

Plataforma única

El proyecto contempla acabar con la estrechez de las calles creando una plataforma única, con el bordillo que linda con la franja de aparcamiento de una altura de cinco centímetros y el opuesto a pie llano, con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencia, como ambulancias o bomberos. La plataforma única facilitará la movilidad y permitirá que los peatones puedan compartir el itinerario con el tráfico rodado.

La reurbanización de las calles permitirá ampliar las aceras con ancho mínimo de metro y medio y establecer un cordón de aparcamiento de dos metros de ancho -a excepción de las calles por las que pasa el autobús en las que se elimina el aparcamiento-. La calzada tendrá una anchura mínima de 3,75 metros.

Los trabajos a ejecutar contemplan la demolición de la acera, bordillos y calzada, ejecución de los servicios urbanos de alumbrado y riego, mejora de la red de saneamiento, sustitución de la red de abastecimiento (en colaboración con Aguas Municipales de Alicante), el soterramiento de la red eléctrica por parte de Iberdrola, así como la telefónica en colaboración con Telefónica, la pavimentación de la sección viaria, instalación de puntos de luz, plantación de jardinería y acondicionamiento de las zonas resultantes de la ampliación de espacios peatonales por la reordenación del tráfico.Barranco de las Ovejas

La Concejalía de Urbanismo también ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud para la ejecución de las las obras comprendidas en el proyecto de "Mejora en zonas verdes del margen izquierdo del Barranco de las Ovejas", último tramite para empezar con el trabajo. El proyecto, adjudicado a la mercantil Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje, tiene un plazo de ejecución de dos meses y una inversión de 148.716 euros

Las obras tienen como objetivo mejorar la imagen de las zonas verdes del Sector Cross, que están ubicadas junto al barranco, donde se extendió una red de agua generada, como la reducción del consumo de agua potable en la ciudad, mediante el riego dichas zonas verdes con agua regenerada. El edil de Urbanismo ha resaltado la importancia de este proyecto: "pretendemos dotar a esta área de zonas verdes para crear una ambiente más amable y acogedor para los alicantinos."

Nuevo arbolado urbano y red de riego

El proyecto incluye medidas como la adecuación de la parte final del Paseo Joan Fuster o el acondicionamiento de taludes de la margen izquierda del Barranco de las Ovejas, comprendidos entre la calle Panamá y el muro cajero.

Además, las operaciones de adecuación contemplan la plantación de nuevo arbolado y la instalación de suministro de agua regenerada para el riego del bosquete de pinos colindante con la autovía de acceso al Puerto.

También se procederá a completar el acondicionamiento, plantación e instalación de riego en la banda de suelo de dominio público del acceso al Puerto, desde la calle Panamá, hasta la pasarela peatonal. El agua regenerada se suministrará a la banda de suelo de dominio público de la autovía de acceso al Puerto, desde la pasarela peatonal hasta la rotonda de la avenida México.

Reglamentos

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto de reglamento de funcionamiento del consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valoración y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables del municipio de Alicante, correspondiente al Plan Zonal 9, Área de Gestión 4, que corresponde a Alicante. El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos, Manuel Villar, ha explicado que este órgano asesor está contemplado en la legislación autonómica desde mediados del pasado año y su objetivo es asesorar a los órganos de gobierno del Consorcio en la toma de decisiones y acuerdos, como órgano consultivo y de participación ciudadana.

Calle Músico Ignacio Juan Barceló

La Junta de Gobierno ha acordado también asignar a un nuevo paseo de la zona San Gabriel-Urbanova el nombre de Músico Ignacio Juan Barceló/Passeig del Músic Ignacio Juan Barceló. La propuesta parte de las asociaciones de vecinos y de mayores de Urbanova con el objetivo de reconocer los méritos de este músico comprometido con el desarrollo de este barrio de la ciudad.

Ignacio Juan Barceló fue un músico especializado y creador de tangos, boleros, pasodobles, marchas y zarzuela, además de un personaje influyente, según los vecinos, en los años veinte y treinta del siglo pasado. Según la documentación aportada por los habitantes de la zona, el músico, que en su día fue miembro de la Sociedad General de Autores, vivió muy vinculado a la zona sur de Alicante y a la playa de Aguamarga.

Por último, se liquida el contrato de la ORA de 2019 por 459.000 euros.