Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Quince días a los municipios para que agilicen sus planes de uso de las playas

El Consell urge a los alcaldes a acelerar sus propuestas para tenerlas listas a mediados de junio

La consellera Bravo en la reunión con representantes de municipios costeros celebrada ayer. información

El Consell ha ofrecido «asesoramiento técnico» a los municipios costeros para que elaboren los planes de contingencia y salvamento que las corporaciones locales deben tener en un plazo corto -quince días- para el uso seguro de las playas. Una «ayuda» que los municipios han convertido en la petición de más medios humanos y técnicos para que acceder a las playas este verano se realice, realmente, con todas las garantías posibles a la ciudadanía en esta situación de emergencia. La primera reunión convocada por la consellera Gabriela Bravo con un total de 15 municipios -siete de ellos alicantinos- levantó muchas dudas a representantes de localidades que ven cerca una próxima fase de desescalada en la que se permita el baño en sus playas pero que todavía no saben como deben regular el uso de este recurso. La apertura y el control de las playas es competencia de cada localidad.

A la cita telemática estaban convocados los alcaldes alicantinos de Dénia, Benidorm, Xàbia, Altea, Santa Pola, Guardamar del Segura y Orihuela. En la mayoría de los casos, por cuestiones de agenda, mandaron a la reunión a concejales o técnicos de playas o seguridad, a los que se les explicó el borrador del decreto para salvaguardar la seguridad y mejorar la coordinación de emergencias en las playas de la Comunidad Valenciana. El texto fue aprobado por urgencia por el Consell el pasado viernes, pero todavía está en tramitación. Más concreción tiene la orden publicada en el BOE por el Ministerio de Sanidad sobre el uso de las playas para las zonas que pasan a la fase 2. Y con estos dos textos legales, todavía no definitivos, cada ayuntamiento con playa debe elaborar un plan de contingencia, que tendrá que aprobar en su respectivo pleno municipal y remitir a la Conselleria en quince días. Y por otro lado, estos municipios deben contar en 6 meses con un Plan de Salvamento y Seguridad para las playas que por sus condiciones de peligrosidad o mayor afluencia, lo requieran.

Con todas estas demandas del Consell, hay ayuntamientos de la provincia que se consideran preparados para afrontar todo tipo de medidas de adaptación en sus playas y otros se encuentran con más dificultades. José Chulvi , alcalde socialista de Xàbia, explicó ayer que su consistorio «ya hace semanas que está preparando el protocolo de uso de playas». Desde otros dos ayuntamientos gobernados por los socialistas, en Dénia no se quisieron pronunciar sobre esta reunión y desde Guardamar, su alcalde, José Luis Sáez aseguró que no recibió el enlace y no pudo participar. Para el alcalde de Altea, Jaume Llinares (Compromís), «es necesario establecer unas normas de aplicación general que nos permita garantizar la seguridad en nuestras playas y era importante en este momento que se hiciera coordinando todos los departamentos implicados».

Definir competencias

Más crítico fue Emilio Bascuñana (PP), alcalde de Orihuela, quien pidió, primero, definir bien las competencias para elaborar el plan de contingencia y luego «dotar de las herramientas necesarias para poder atenderlas, con controladores de playas, como policías locales o Protección Civil, y recursos técnicos como cámaras que requieren de financiación». Jorge Díez (PP), edil de playas de Santa Pola, salió con mal sabor de boca de la reunión ya que «esperaba que nos dieran medios para hacer una correcta vigilancia». Por parte de Benidorm, su alcalde, Toni Pérez (PP) indicó que las playas de esta localidad «ya cuentan con un Plan de Auto-protección y Salvamento inscrito en el Registro de la Consellería. En todo caso, Pérez criticó las formas al no convocarse a todos los ayuntamientos costeros -como es el caso de Torrevieja- y exigir rapidez. La Conselleria de Interior prosigue este martes con reuniones técnicas para concretar la guía de Turisme y convocará a más ayuntamientos de playa a finales de esta semana.

Benidorm ya cuenta con un plan de emergencia para sus arenales

Las playas de Benidorm ya cuentan con un Plan de Auto-protección y Salvamento inscrito en el Registro de la Consellería, como reconoció ayer la propia consellera Gabriela Bravo al ponerlo de ejemplo junto a Sagunto y corroboró a este diario su alcalde Antonio Pérez. Respecto a la reunión de ayer, el primer edil apuntó que «Benidorm siempre ha hecho los deberes» y que «más allá de la reunión poco podemos comentar dado que el Ayuntamiento no ha recibido el proyecto de decreto». Pérez fue crítico con las formas: «desconozco por qué no estaban el resto de ayuntamientos con costa» pero «los decretos no se deben presentarse de un lunes para el lunes». Añadió que «la cogobernanza no hay que predicarla sino practicarla».

Torrevieja lamenta el «olvido discriminatorio» al no invitarlos

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, lamentó que la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat, Gabriela Bravo, se reuniera ayer con quince alcaldes para ofrecerles la ayuda del Consell «y no haya tenido la deferencia de invitar a esta reunión al alcalde de Torrevieja, la quinta ciudad más importante en número de habitantes de la Comunidad Valenciana, además de ser un municipio eminentemente turístico». Para Dolón, este «olvido» del Gobierno que preside Ximo Puig «demuestra, una vez más, el trato discriminatorio de la administración autonómica hacia la ciudad de Torrevieja, más si cabe en un momento tan grave y delicado como en el que nos encontramos actualmente».

Compartir el artículo

stats