Unidas Podemos presentará una iniciativa en el pleno del mes de mayo para que el Ayuntamiento de Alicante se una a las entidades locales que dan soporte al manifiesto Green Recovery y pueda acceder al fondo de 500.000 millones de euros

Desde la coalición de izquierdas exponen que el Parlamento Europeo, a través del Comité de Medioambiente, ha impulsado la Alianza Europea para la Recuperación Verde, con el fin de solicitar a los Gobiernos que tengan en cuenta las inversiones ecológicas y los criterios de sostenibilidad. "Además, la Unión Europea (a través del presidente francés y la canciller alemana) ha anunciado un fondo dotado con 500.000 millones de euros para desencadenar un nuevo modelo económico europeo que gire en torno a los principios ecológicos. Un texto que ya ha sido secundado por más de 200 cargos públicos, personalidades y empresas de toda la Unión Europea", indican en un comunicado prensa.

Asimismo, en Unidas Podemos señalan que "se trata de un fondo que tendrá varios objetivos y, entre ellos, reactivar la economía y acelerar la transición ecológica y digital. Además, se beneficiarán de él, principalmente, 'los sectores y países más afectados'. Por lo tanto, la llegada de este fondo, así como de otros de la UE, estará condicionada a que las distintas administraciones, también las locales, impulsen lo acordado en este manifiesto".

Por todo ello, Unidas Podemos ha presentado una iniciativa al pleno del mes de mayo para que el Ayuntamiento de Alicante se adhiera al manifiesto de la Alianza Europea para la Recuperación Verde. El portavoz de la coalición, Xavier López, ha defendido que "la lucha contra la pandemia es, y debe seguir siendo, la principal prioridad. Sin embargo, teniendo en cuenta las consecuencias económicas del coronavirus, Europa debe dar una respuesta coordinada para superar este golpe, más duro que el que supuso la crisis del 2008".

López ha remarcado que "la propuesta de Unidas Podemos debe servir como palanca para la reactivación económica y favorecer políticas e inversiones de energías renovables, de rehabilitación sostenible y de reactivación cutural".

Para el portavoz "es urgente adoptar un nuevo modelo de ciudad encaminado a favorecer inversiones que potencien la transición ecológica y ayuden a cumplir con las normativa verde de la Unión Europea". Además, "se debe apostar de una manera real y efectiva por la movilidad sostenible, por restar espacio al vehículo privado y por la peatonalización de espacios públicos, para hacer Alicante una ciudad mucho más amable con el peatón".