Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: Sanidad ordena que se haga el mayor número de PCR posible para pasar a la fase 2

Ante cualquier indicio de catarro los médicos de familia deben pedir la prueba, aunque en los últimos días han detectado una caída de casos sospechosos - Barceló confirma que la Comunidad Valenciana ha solicitado el pase

Toma de muestras para una PCR en un centro de salud de Elche.

Toma de muestras para una PCR en un centro de salud de Elche. ANTONIO AMORÓS

No tropezar dos veces en la misma piedra. La falta de pruebas PCR a los pacientes con sospecha de covid-19 fue el argumento del Gobierno para no permitir a toda la Comunidad Valenciana pasar a la fase 1. Por eso, la Conselleria de Sanidad está poniendo toda la carne en el asador para que no se repita esta situación. La clave que ha transmitido a los médicos de familia es que se hagan pruebas a todos los pacientes que presenten algún síntoma compatible con el coronavirus, sin ningún tipo de restricción, según confirman desde distintos centros de salud consultados por este periódico. «Las instrucciones son que ante cualquier proceso catarral o síntoma de problema respiratorio pidamos la prueba», explicaba ayer un médico de familia de la ciudad de Alicante. Dolor de garganta, unas décimas de fiebre, malestar o dolor muscular. Cualquiera de estos síntomas por sí solo es suficiente para tener acceso a la prueba que confirme o descarte un caso de coronavirus.

Pese a esta carta blanca para solicitar pruebas diagnósticas lo cierto es que el número de casos sospechosos está descendiendo de una manera importante, sobre todo en la última semana, según ha comprobado este periódico en once centros de salud de las ciudades de Alicante, Elche, Orihuela y San Vicente del Raspeig. En centros como el de Florida, en la ciudad de Alicante, el número de PCR solicitadas ha bajado de una media de 16 diarias la semana pasada a 5 y 6 esta semana. También en el centro de salud de San Vicente 1 el número de pruebas ha caído hasta en un 30-40%.

El Ministerio de Sanidad quiere que el cien por cien de los casos sospechosos tengan hecha en 24 -48 horas una prueba PCR para que en caso de salir positiva se estudie a todo su entorno familiar, laboral y de ocio y se aísle a las personas que hayan mantenido un contacto estrecho sin la debida protección.

Así se indica en dos informes que el departamento de Salvador Illa remitió a la Conselleria de Sanidad los días 8 y 15 de mayo y que fueron hechos públicos ayer. El primero de ellos fue en el que se basó el Gobierno para dejar a buena parte de la Comunidad en la fase 0. Durante la semana anterior a la redacción de ese informe, la Conselleria de Sanidad había notificado casi 3.000 casos sospechosos de covid-19 detectados en los centros de salud. Solo se le hicieron pruebas PCR al 20,7% de los casos. Pruebas, que por otro lado, arrojaron un elevado número de casos positivos, un 35%. Ese elevado número de pacientes sin diagnosticar y le hecho de que hubiera tantos positivos hizo saltar las alarmas del ministerio.

«Es importante garantizar que a todos los pacientes sospechosos que se detectan en Atención Primaria se les realiza un test diagnóstico, ya que, si la proporción de positivos detectados en la semana referida se mantuviera para el conjunto de los sospechosos detectados en Atención Primaria, estaría indicando que hay una circulación considerable del virus en la comunidad con el riesgo de que se produjera un nuevo aumento de casos si esta situación no se controla», señalaba el ministerio. Ya en ese informe, el Gobierno hacía hincapié en la necesidad de hacer pruebas a entre el 80 y el 100% de los casos sospechosos en Primaria.

En el segundo informe, según los datos enviados por la Conselleria de Sanidad, el número de pruebas PCR a casos sospechosos en Primaria había aumentado un 10% hasta situarse en un 30%. No obstante, el ministerio seguía insistiendo en la necesidad de aumentar las pruebas PCR y asegurar que se realizan al 100% de los casos sospechosos en un plazo de 24-48 horas. También el seguimiento de sus contactos estrechos, y poner especial atención en las zonas de cada provincia donde se concentran los casos.

Petición para pasar de fase

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó ayer que ha solicitado al Ministerio de Sanidad el pase de toda la Comunidad a la fase 2 a partir del próximo lunes. Respecto al índice de reproducción -que establece el número de casos secundarios que cada persona contagiada puede llegar a infectar- ha descendido en los últimos días del 1,1 hasta situarse en el 0,84, alejándose nuevamente del 1, que es el valor considerado como barrera. También asegura que se están haciendo pruebas al 85% de los sospechosos en la provincia de Alicante. Preguntada ayer por los criterios que el Gobierno va a tener en cuenta para autorizar el cambio de fase, Barceló afirma que «son muchos, aunque no sabemos el peso que va a tener cada uno de ellos».

En cuanto al número de rastreadores con los que van a contar los centros de salud para poder seguir la trazabilidad de cada uno de los nuevos casos que aparezcan, Barceló señaló ayer que esta labor va a recaer exclusivamente en médicos y enfermeros de los centros de salud y de Salud Pública. Por tanto, de los 1.200 contratos anunciados para los centros de salud, sólo los 600 de enfermería servirán para esta labor de rastreo que es esencial para la desescalada. El resto serán personal de apoyo.

El hecho de que estos 600 enfermeros no vayan a incorporarse hasta dentro de unas semanas no será motivo, cree Barceló, para que el Ministerio de Sanidad se plantee no permitir el pase a la siguiente fase de la desescalada. En las últimas 24 horas han muerto en la provincia de Alicante tres personas, que elevan el total de fallecidos a 501. Hay 2 nuevos casos positivos y siguen bajando las personas hospitalizadas. Hay 65 en la provincia, de ellas en UCI.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats