El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha adjudicado a 1Millionbot, a través de un concurso público, el desarrollo de un chatbot para informar sobre el covid-19. Con el nombre de 'Catalina' este chatbot distribuye la información oficial específica sobre el coronavirus desarrollada por las autoridades de la República de Ecuador. El asistente virtual lleva abierto al público dos semanas.

El éxito de "Carina" en España, el chatbot desarrollado por la empresa alicantina para dar respuesta a la necesidad de información en la crisis del covid ha sido clave para este logro, indican desde 1MillionBot. 'Carina' está insertado en más de 300 instituciones públicas en 10 países diferentes, entre ellos la web de INFORMACIÓN. La startup, que preside el catedrático Andrés Pedreño, ha puesto este asistente a disposición de entidades públicas y empresas para insertarlo en sus webs o servicios de información general con carácter gratuito.

La llegada del coronavirus a Ecuador provocó la congestión de los servicios de atención ciudadana. Por ello, el Programa de desarrollo de Naciones Unidas contactó con 1MillionBot para insertar el chatbot Carina en su web y de esta forma poder ofrecer información fiable sobre el covid-19 a los usuarios que estaban demandando información. 'Carina' se sustenta con información basada en la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes oficiales y respondió a las primeras necesidades de información.

Esta colaboración inicial ha dado paso a una ampliación del proyecto entre el PNUD, el Gobierno de Ecuador y 1MillionBot para la «regionalización» de la información. En ese sentido, el chatbot «Catalina» incorporará otras temáticas como información sobre violencia de género y otras problemáticas centradas en Ecuador.

"En la nueva propuesta, como hemos destacado se está trabajando con el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) que está apoyando en su implementación rápida en el gobierno de Ecuador", señala Celia Sánchez, directora general de la empresa. 'Catalina' estará en más de 100 webs oficiales de Ecuador y departamentos ministeriales.

De 'Carina' a 'Catalina'

Con el nombre de Catalina, el Gobierno de Ecuador trata de dotar al chatbot de una personalidad. "En estos casos humanizar el chatbot es una buena estrategia para fomentar la interacción de los ciudadanos al igual que es importante el tono de conversación que se usa y el tipo de lenguaje. Nuestra recomendación fue que fuese un nombre característico del país", afirma Sánchez.

Los temas más importantes sobre la mesa son salud, salvoconductos, bonos de ayuda, libertad de movimiento. No obstante, "en una situación tan cambiante no debemos descartar que tengamos que incorporar nuevos temas en los próximos meses", añade la responsable de la empresa.

Carina da respuestas en las webs de distintas entidades a las dudas y preguntas de los ciudadanos. Aparte de España, otros países como Colombia, Chile y Guatemala se ha unido a 'Carina' para fomentar la difusión de información sobre coronavirus.

1MillionBot es una startup fundada por el ex rector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño. Con sede en Alicante y en Madrid, está dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) con especialidad en Procesamiento del Lenguaje Natural y ofrece el servicio más efectivo en chatbots conversacionales en diferentes idiomas y que interactúan con el usuario, ya sea por texto o por voz, gracias a la Inteligencia Artificial.

1MillionBot se integra y conecta con CRMs líderes en el mercado, otros sistemas o bases de datos y es accesible a través de voz o texto desde cualquier canal como la web, redes sociales o Google Home y Amazon Echo. Es la única empresa del mercado que aplica una metodología de tratamiento del lenguaje en función de los objetivos del asistente, Marketing y Comercio Online, Captación de Clientes, Atención al usuario y Comunicación Interna.