Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Solo el 5% de las PCR que se hacen en los centros de salud a los casos sospechosos dan positivo por coronavirus

Sanidad asegura que se están haciendo pruebas al 85% de los pacientes con síntomas en la provincia

Prueba PCR en un centro de salud de la ciudad de Elche. antonio amorós

La inmensa mayoría de pruebas que se están haciendo en los centros de salud a personas con síntomas de coronavirus están saliendo negativas. Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, la semana pasada se hicieron 1.065 pruebas PCR encargadas por los médicos de familia. De ellas solo 54, el 5,1%, resultaron ser casos de coronavirus. El departamento de Ana Barceló afirma que en la provincia de Alicante se están haciendo PCR al 85% de los casos.

El hecho de que estén saliendo tan pocos casos positivos es a priori una buena noticia a juicio de los especialistas, pero a la vez se muestran muy prudentes y hacen un llamamiento a no bajar la guardia. «La gente tiene que seguir siendo muy prudente, porque hace poco tiempo que hemos empezado a salir a la calle y llevamos pocos días de calor», señala José Miguel Sempere, presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología. En este sentido, Sempere apela a que la población «sea consciente de que esto no es una broma, por lo que deben tener cuidado en evitar las aglomeraciones y usar siempre mascarilla».

Respecto a la estrategia sanitaria para mantener controlado el virus, Sempere sostiene que ahora es el momento de detectar los casos que salgan en el menor tiempo posible, 24 horas, «para aislarlos y localizar a todos los contactos que hayan tenido».

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha puesto el foco en tres indicadores fundamentales a la hora de pedir al Ministerio de Sanidad que todo el territorio valenciano entre en fase 2 a partir del próximo lunes 1 de junio: la capacidad de realizar test PCR a casi la totalidad de pacientes sospechosos de covid-19, la bajada del índice de reproducción del virus tras el repunte de la semana pasada y la capacidad de rastrear y realizar la trazabilidad en los nuevos casos positivos, aislando al entorno con el que ha mantenido contacto el paciente para frenar nuevos contagios.

Así se desprende al menos de la última comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya que desde su conselleria han rechazado hacer público el informe remitido al departamento que dirige Salvador Illa. Son muchos los criterios exigidos por Sanidad, tal y como apuntó Barceló, y a falta de conocer el peso real de cada uno de ellos, desde la Conselleria confían en que la mejora de estos tres índices sirva para poder avanzar en la desescalada.

Una vez superada la criba en cuanto a número de camas disponibles, saturación de los hospitales y especialmente capacidad de las UCI de los hospitales de la Comunidad, el departamento que dirige Ana Barceló se ha centrado en mejorar los diagnósticos. En el momento de pedir el paso a las fase 1, la capacidad de realizar test de PCR (los más fiables) se situaba cerca del 40% de los sospechosos. La pretensión del Ministerio es que se alcance prácticamente el 100%, y Barceló señaló ayer que actualmente se están realizando pruebas al 85% de los sospechosos. Además, desde la Conselleria se ha dado orden de incrementar aún más estas pruebas, que ya se realizan en los centros de salud, para que cualquier paciente con síntomas de catarro, gripe, o dolor de garganta sean sometidos al test. La capacidad de diagnóstico ha sido uno de los indicadores más reiterados desde el Ministerio, y lo que llevó a que la Comunidad tan solo pasara a fase 1 en algunas comarcas hace casi tres semanas. El criterio empleado ahora por la Conselleria será provincial, no por áreas de salud, en base a la mejora de estos indicadores.

Por último, la provincia de Alicante no ha registrado en las últimas 24 horas ninguna muerte a causa de la pandemia. Ha habido seis nuevos casos confirmados con PCR. Los ingresos continúan en descenso. Hay 61 personas hospitalizadas -4 menos que el día anterior- y de ellas 12 en las Unidades de Cuidados Intensivos, tres menos que el martes.

Ribera Salud afirma que los trabajadores trasladados a Torrejón de Ardoz son voluntarios

Ribera Salud aseguró ayer que los 100 trabajadores que se han trasladado desde el Hospital Vinalopó y Hospital Universitario de Torrevieja para colaborar en el estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz lo han hecho de forma «voluntaria y en sus días libres». La concesionaria del modelo público privado de gestión de ambos departamentos ha salido así al paso del expediente informativo ordenado por la Conselleria de Sanidad sobre una decisión polémica. La concesionaria indica que el traslado de estos profesionales no afecta «a la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales de trabajo». Compromís reclamó ayer el rescate a la gestión directa de ambos departamentos públicos.

Ningún positivo en dos días y una semana sin ingresos por coronavirus en Elche

Los dos departamentos de salud de Elche (Elche-Hospital General, que engloba Santa Pola y Elx-Crevillent) llevan 48 horas sin sumar ningún nuevo caso de coronavirus, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. El número de casos detectados se mantienen en los 480 del General y otros 233 en Vinalopó. Además, en el primer caso, el último paciente ingresado por coronavirus se registró hace más de una semana, el 19 de mayo. La cifra es aún más optimista en el hospital vecino, ya que en Vinalopó llevan sin recibir a ningún nuevo ingreso en planta desde finales de abril. Ambos departamentos han estado desde el inicio de la pandemia a la cola en número de casos y tasas de fallecidos.

Compartir el artículo

stats