Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Oncólogos advierten de que los diagnósticos han caído hasta un 35% por la supresión de consultas por el coronavirus

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y jefe de Oncología del General de Elche alerta de las consecuencias

Álvaro Rodríguez Lescure.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Oncología del Hospital General de Elche, el doctor Álvaro Rodríguez Lescure alertó ayer de que la reducción de las consultas debido a la crisis del covid-19 en los hospitales de toda España ha reducido en un 35% el número de nuevos cánceres diagnosticados. En la provincia, la incidencia ha sido algo menor, según señala Nieve Díaz, jefa de Oncología del Hospital de San Juan, ya que la incidencia de la pandemia ha sido menor que en otras zonas de España como Madrid, lo que ha permitido mantener unos servicios mínimos en cuanto a consultas.

Lo que sí se han interrumpido en este centro, como en la mayoría de la provincia, han sido las intervenciones quirúrgicas relacionadas con los tumores, ya que «entre otras cosas se requiere que haya cama UCI disponibles ante complicaciones, por lo que hemos parado durante unas seis semanas, señala la doctora Díaz.

Por su parte, Lescure, al frente de la sociedad médica estatal, señala que «en algunos servicios de Oncología Médica ha habido momentos con hasta el 100% de la plantilla fuera, ya sea por contagio, aislamiento, o porque hay profesionales que se han incorporado a los equipos Covid-19, especialmente los residentes. Así que algunos servicios de oncología médica han sido literalmente desmontados», explicó. A la vez, programas básicos como el consejo genético o el cribado, además de la investigación, han estado, y siguen «paralizados».

Aun así, Lescure señaló que se puede «aprovechar la crisis como una oportunidad». Así, ha observado que se han producido avances en la atención que, si bien deberían haberse implementado hace tiempo, ahora «han llegado para quedarse».

Es el caso de las consultas telemáticas, la optimización de los procesos de citación o la habilitación de servicios de telefarmacia para llevar a los pacientes la medicación de dispensación hospitalaria. En definitiva, «el hospitalocentrismo» disminuye, y la telemedicina dará «una mejor calidad de vida a los pacientes» para que, ante cualquier síntoma, puedan contactar con un profesional que valore su caso.

Compartir el artículo

stats