El pleno del mes de mayo de Alicante ha arrancado con sendos minutos de silencio. El primero, por las víctimas de género, tal y como se hace al inicio de cada sesión ordinaria, y el segundo por Luis de Castro, exdirector del Teatro Principal recientemente fallecido. También se han anunciado tres minutos de silencio, a las 12 horas, por las víctimas del coronavirus, que tendrá lugar en pleno luto nacional.

La primera decisión del pleno ha sido la concesión de la medalla de la ciudad al pueblo de Alicante por su "modélico comportamiento durante la pandemia". La propuesta es un reconocimiento de la Corporación local a la "colaboración y el ejemplar comportamiento con el que los alicantinos han hecho frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus, un comportamiento cívico y solidario que han demostrado todos aquellos alicantinos que se encuentran en primera línea luchando contra el coronavirus y aquellos que desde una segunda línea han contribuido a poner freno a la transmisión de esta pandemia quedándose en sus casas", tal y como ha defendido el propio alcalde, Luis Barcala, y los portavoces del resto de formaciones. La iniciativa se ha aprobado por unanimidad

También por unanimidad ha salido adelante la propuesta del equipo de gobierno de renunciar al cambio de dos días festivos tras la suspensión definitiva de las Hogueras de San Juan por la pandemia de coronavirus. Así, el festivo local será el 22 de junio y seguirá vigente el festivo autonómico para el 24 de junio. El Pleno aprobó recientemente, cuando aún se mantenía vigente la idea de celebrar las fiestas después del verano, que ambos festivos se movieran a los días 3 y 4 de septiembre. Finalmente, seguirán en su fecha inicial, a finales del mes de junio, aunque no coincidan con las Hogueras tras sus suspensión definitiva.

En la parte final del pleno se ha vuelto a hablar de Hogueras. En este caso, tras una declaración institucional del PP y Cs, aprobada por unanimidad, a favor de los constructores de hogueras, un gremio muy afectado por la suspensión de las Fiestas hasta 2021. En su intervención, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha anunciado que su concejalía liberará casi medio millón de euros del Presupuesto de 2020 para destinarlo a la emergencia surgida por la crisis socioeconómica del covid-19. El acuerdo aprobado incluye que el Ayuntamiento de Alicante conceda la subvención prevista para 2020 destinada a sufragar el monumento de cada hoguera o barraca con el objeto de que "las comisiones puedan liberar dicha subvención a los artistas constructores". Asimismo, que el Ayuntamiento de Alicante también se compromete a incluir en sus presupuestos de 2021 la "subvención destinada a financiar los gastos de mantenimiento y reconstrucción de los monumentos, comprometiéndose las comisiones a aumentar el presupuesto que tienen contratado con sus artistas en dicha cantidad subvencionada para el ejercicio 2021". También se pide al Consell la creación de "una línea específica de colaboración económica y logística con los artistas para garantizar la continuidad de una profesión autóctona y necesaria para la celebración de nuestras fiestas del fuego".

Por otro lado, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha puesto hoy en conocimiento del pleno el decreto por el que se crea la Comisión para la Recuperación de Alicante, que tiene como objetivos "analizar la situación generada a raíz de la pandemía, plantear las diversas propuestas a adoptar para la recuperación socio económica de nuestra ciudad, elaborar un dictamen para el pleno con las conclusiones y hacer un seguimiento de las medidas sociales y económicas adoptadas para impulsar la recuperación".

Alrededor de unas cuarenta entidades de la ciudad, además de dos miembros por cada grupo político del Ayuntamiento de Alicante y casi una decena de técnicos municipales, se integrarán en la comisión para la recuperación, que arrancará en la reunión del próximo martes que se celebrará en el edificio de plaza Séneca. Entre otros integrantes de la comisión, está previsto que asistan representantes de la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Apeha, APHA, ARA, Alroa, Fecoema, Colectivo de Comerciantes, Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales de Alicante, CEV, Provia, UGT, CC OO, Cámara de Comercio, Uepal, Jovempa, Áreas Industriales, Colegio Oficial de Médicos de Alicante, Colegio de Enfermería, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Psicólogos, Colegio de Economistas, Colegio de Abogados, Federación de Autónomos, Colegio de Ingenieros de Caminos, Colegio de Veterinarios, Cocemfe, Ecologistas en Acción, Alacant en Bici, Cruz Roja, Cáritas, el Consejo de la Juventud, junto a las Juntas de Distrito de la ciudad (la número 2, de la Zona Norte, ha rechazado participar en protesta por la gestión de la crisis), según ha informado el gobierno municipal.

La comisión de recuperación, que empezará sus trabajos el día 2 de junio, se subdividirá en otras cinco comisiones de trabajo para facilitar la adopción de medidas específicas: Subcomisión Sanitaria y de Convivencia, Subcomisión Económica, de Innovación y de Recuperación del Empleo, Subcomisión de Turismo y Comercio, Subcomisión Social y Subcomisión de Movilidad Sostenible, Transportes Público y entorno urbano. Una de ellas estará presidida por el PSOE, mientras que el resto estarán lideradas por el bipartito.

Mociones y demás puntos

En cuanto a las mociones, el Pleno ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos para la creación de una comisión para promover la movilidad sostenible en la ciudad. La iniciativa ha dividido a la Corporación alicantina: la izquierda (Unidas Podemos, el PSOE y Compromís) ha votado a favor, mientras que la derecha (PP, Cs y Vox) se han opuesto. Desde el bipartito han alegado que ya existen herramientas en el Ayuntamiento, como la Mesa de la Bicicleta, para avanzar en la movilidad sostenible sin necesidad de crear una nueva comisión municipal. "La Mesa de la Bicicleta funciona porque no están los políticos, sino los técnicos", ha señalado el concejal de Movilidad, José Ramón González.

En el turno de los ruegos y preguntas, el concejal de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, ha defendido la cuestionada labor de la concejala de Acción Social, Julia Llopis, a críticas del portavoz de Unidas Podemos, Xavier López. El también presidente local del PP ha asegurado que la edil ha hecho una "labor heroica y titánica" durante estos dos meses y medio de estado de alarma, pese a las críticas de entidades sociales de la Zona Norte que hablan de labor negligente. El popular Peral ha asegurado, a ruego de Unidas Podemos sobre el Plan Integral de la Zona Norte, que las críticas de "hostigamiento" hacia la gestión del bipartito son "gratuitas y frívolas porque este gobierno está encima de la emergencia social". Respecto al ruego, Peral se ha limitado a decir que en "breve" habrá noticias de un plan cuyo borrador se presentó antes de la irrupción de la pandemia.

Por su parte, el concejal José Ramón González ha anunciado hoy la reactivación del plan de peatonalización del Centro Tradicional. En concreto, ha asegurado que la próxima semana se expondrá al público el documento técnico y ha concretado que las obras del primer tramo, que incluye el eje Constitución-Bailén, se incluirán en el Presupuesto del próximo año. En las cuentas de 2020, recientemente aprobadas, solo figura la partida abierta con un testimonial euro.

El Pleno de Alicante ha pedido por unanimidad a la Generalitat Valenciana que facilite a diario los datos sobre el covonavirus por municipios. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en las Cortes que hoy mismo se darán unos datos reclamados desde la oposición durante las últimas semanas. Pese a que la propuesta del bipartito ha unidos a todos los grupos municipales, el alcalde ha criticado con dureza la intervención de Unidas Podemos, a cargo de la concejala Vanessa Romero, en la que había defendido que no se hayan facilitado los datos por municipios para evitar "señalamientos" a afectados de covid-19. Barcala ha reivindicado la necesidad de conocer esos datos para la toma de decisiones.

Por otro lado, la Corporación también ha sacado adelante una declaración institucional dirigida a la Generalitat, en la que pide "reactivar" la construcción de centros de salud en Alicante. La propuesta se ha aprobado con el voto a favor del bipartito, junto al apoyo de Compromís y Vox. En cambio, tanto el PSOE como Unidas Podemos han votado en contra, alegando que los proyectos están incluidos en el Presupuesto autonómico de este año y que la tramitación se ha podido ralentizar por la suspensión de plazos administrativos con motivo del estado de alarma.

Por unanimidad y a petición de Compromís, el Pleno ha acordado pedir al Gobierno central un "mayor peso" del criterio poblacional en el reparto de los 16.000 millones de euros destinado a las autonomías para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia por el covid-19. Así, el Ayuntamiento de Alicante se suma a la petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez impulsada desde el Botànic, con el apoyo de sectores sociales.

En cambio, Ciudadanos se ha quedado solo en el Pleno al defender una iniciativa sobre la gestación subrogada ante la pandemia por el coronavirus. La declaración institucional pretendía pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores que "garantice que los menores nacidos o que estén por nacer durante la pandemia del covid-19 mediante gestación subrogada puedan reunirse con sus familias, teniendo en cuenta que no pueden salir del territorio español debido a las restricciones impuestas", además de instar al Gobierno central "a emitir salvoconductos a través de las Embajadas para las familias y menores con el fin de que puedan reencontrarse con sus hijos nacidos por gestación subrogada y regresar a España". La propuesta ha servido para unir en sus críticas a la izquierda y a Vox, que se han posicionado en contra de la gestación subrogada. El PP, por su parte, ha optado por abstenerse, dejando solo en la propuesta a su socio de gobierno.

Después de un pleno en un tono calmado, nada que ver con lo vivido hace un mes en la sesión de abril, la polémica ha surgido a raíz de una propuesta de urgencia presentada por el bipartito de Alicante (PP y Cs), en contra del acuerdo entre el PSOE y Bildu en el Congreso de los Diputados. En su intervención, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, se ha sumado a las palabras de la popular Cayetana Álvarez de Toledo, que acusó recientemente de terrorista al padre del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en un reciente debate en el Congreso. "Sí, el padre de Pablo Iglesias es una terrorista. Espero que el pacto de PSOE con Bildu sea un escarmiento para Ciudadanos para no apoyar a Sánchez nunca mas", ha reiterado Ortolá, quien ha calificado al PSOE de un partido "anticonstitucionalista".

Tras esas palabras, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado que el gobierno municipal presente iniciativas desligadas de la actualidad municipal para "traer" a Alicante "la crispación política a nivel nacional", como el pacto entre el PSOE y Bildu para la votación del estado de alarma. "El pleno iba bien después de lo hablado en la junta de portavoces. Pero presentar estas declaraciones es lo que tiene, solo quieren traer la crispación al Ayuntamiento de Alicante", ha apuntado Bellido.

En respuesta, el alcalde ha defendido al presentación de la iniciativa en el pleno de Alicante. "Hay que posicionarse entre el municipalismo o el nacionalismo proetarra de un partido coo Bildu. El Gobierno de España nos ha dado la espalda a todos los municipios y pacta con Bildu", ha señalado Barcala, en una intervención que ha vuelto a recordar el tono bronco del pasado pleno.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha pedido sin éxito que las palabras de Ortolá no formen parte del acta. Desde Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez ha asegurado que el pacto socialista con Bildu "no tiene justificacion". En esta crisis, "pactar de espaldas a la sociedad una derogacion de la reforma es una temeridad, es un insulto a nuestra memoria historica mas reciente". El socialista Francesc Sanguino, por su lado, ha apostado por la unidad, huyendo de la crispación. "Aproximarse a la extrema derecha no debe estar en la agenda. Aléjense de los primitivos. Valoro que Barcala ha sabido hacer un giro que todos le pedíamos, ha sabido salir de la espiral", ha finalizado Sanguino.