El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha explicado esta mañana ante el Consejo de Gobierno que "el equipo de dirección está trabajando para garantizar al máximo la presencialidad de cara al próximo curso académico". "Vamos a presentar una especial atención en aquellas actividades que no pueden llevarse a cabo de una forma telemática, como puede ser la formación práctica; pero también vamos a prestar atención a las personas pertenecientes a grupos vulnerables, siempre en línea con las prescripciones de las autoridades sanitarias", ha asegurado. El rector ha explicado que "entendemos que se tratará de una presencialidad tanto física y virtual, siendo nuestro objetivo maximizar la física y disponiendo de un espacio virtual UA de atención especial a la presencialidad virtual".

Para ello, "estamos llevando a cabo un plan de adecuación de espacios que permitirá adaptarlos según la evolución de la pandemia y los criterios de seguridad y salud que se establezcan", sostiene y afirma que, además, "estamos trabajando en la señalización de espacios e itinerarios".

Palomar ha explicado que, en previsión de posibles escenarios adversos, desde el vicerrectorado de Campus y Tecnología, a través de su Servicio de Informática, "ya se está trabajando en la creación de una herramienta propia que ofrezca todas las garantías de seguridad en las comunicaciones y la protección de datos y permita conexiones eficientes. El rector confirma que ya se dispone de un desarrollo inicial y que el definitivo podría estar listo para el inicio del curso. Con un diseño y unas prestaciones adaptadas a las necesidades reales de los distintos colectivos universitarios, la nueva herramienta permitirá a la institución trabajar con independencia de las plataformas con propietario desde entornos más seguros.

Desescalada

Con respecto a la previsión del cambio de fase a partir del próximo lunes, día 1 de junio, la Universidad estudia el avance en la desescalada para continuar adaptando la presencialidad a las necesidades que requiere el avance de la investigación y la actividad académica. De momento, tal y como ha asegurado el gerente, Rafael Pla, la única modificación prevista es la de continuar ampliando los horarios de apertura de determinados edificios a la jornada de tarde, aunque es un tema en estudio que se aprobará según la evolución de los datos sanitarios y las necesidades de los investigadores.

Donde sí se ha dado un paso más es en la modificación del calendario de doctorado, ampliando los plazos de presentación de solicitudes para la defensa de las tesis hasta el 31 de julio; para depósito de las mismas, hasta el 30 de septiembre, y de defensa, hasta el 30 de noviembre.

Inicio de curso

Por otra parte, el rector ha expresado la idoneidad de retrasar el inicio del curso al 14 de septiembre, cuatro días después de la fecha inicialmente establecida, una vez finalizadas las Pruebas de Acceso a la Universidad. Así se lo trasladarán mañana oficialmente a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en una reunión prevista con representantes de las universidades valencianas.