El Ayuntamiento de Alicante ya ha remitido al Síndic de Greuges el informe solicitado tras la apertura de una queja de oficio por la gestión de la crisis social en la Zona Norte con motivo de la pandemia de coronavirus.

En la respuesta enviada, el Ayuntamiento subraya que desde la Concejalía de Acción Social se tramitaron en todo 2019 un total de 2.535 expedientes de ayuda económica, mientras que en poco más de dos meses de lucha contra la crisis provocada por la pandemia de coronavirus se han cursado 2.627 expedientes, es decir, un 3,6% más que en todo el año pasado. Esta cifra también la ha subrayado el alcalde, Luis Barcala, en su visita de esta mañana a la sede provincial de Cruz Roja.

Según figura en la contestación municipal al Síndic, gran parte de estas aportaciones económicas se han destinado a los barrios de la Zona Norte de Alicante, que han concentrado un 35,4% de las aportaciones para un total de 929 solicitudes. Los barrios de la Florida, San Gabriel y San Blas, que son atendidos por el centro social 3, han recibido 632 peticiones de ayuda económica, es decir, un 24,1% del total, mientras que en el Pla, Garbinet y las Carolinas se han tramitado 450 expedientes y se han concedido el 17,1% del total de ayudas. Los barrios adscritos al centro social 2, Tómbola y Los Ángeles, entre otros, han recibido 317 ayudas económicas -el 12.1%- y en el Casco Antiguo y la zona centro se han cursado 299 ayudas, lo que supone el 11.4% del total.

En conjunto, las aportaciones económicas para dar soporte a familias vulnerables han supuesto un desembolso de 1,2 millones de euros en poco más de dos meses de pandemia. De esta cantidad, el 25,1% son aportaciones exclusivas del Ayuntamiento de Alicante, mientras que el restante 74,9% son compartidas entre la Generalitat, que aporta el 70%, y el Ayuntamiento, que complementa el 30% restante. Es decir, de esos 1,2 millones de euros, unos 570.000 son fondos municipales y el resto, unos 630.000, de la Generalitat Valenciana.

En relación a las ayudas alimentarias, desde el pasado 15 de marzo y hasta el 25 de mayo, el Ayuntamiento ha cursado cerca de 3.000 peticiones de apoyo a familias, lo que supone que cerca de 12.000 vecinos de Alicante han tenido acceso a este sistema de respaldo social. También en este caso, según fuentes de Acción Social, ha sido la Zona Norte de la ciudad la que ha necesitado de un mayor apoyo por parte del Ayuntamiento, que ha atendido en esos barrios a 1.386 familias durante toda la pandemia. Los barrios donde se ubican los centros sociales 1,2 3 y 7 ha recibido el resto de ayudas alimentarias, que han supuesto a la corporación local un desembolso de más de 450.000 euros, según fuentes municipales.

De forma específica, estas ayudas alimentarias, que no contemplan las comidas aportadas por Alicante Gastronómica, se han cursado a través de la entrega directa de productos alimenticios y de higiene o mediante la concesión de un cheque para usarlo en el centro Carrefour Gran Vía. En concreto, el Ayuntamiento ha concedido 1.693 cheques a familias que necesitaban este soporte para dar de comer a todos sus miembros. Por otro lado, mediante la colaboración entre el Ayuntamiento y Despensa Solidaria, Prosanvi, Cáritas y Cruz Roja se han cursado las restantes ayudas alimentarias, hasta las 2.934 tramitadas, "con la entrega directa de productos de primera necesidad y también con ayudas específicas para la adquisición de gas butano y otras necesidades surgidas como consecuencia de la emergencia social", según Acción Social.

Visita a Cruz Roja

El Ayuntamiento de Alicante y la Cruz Roja han reforzado su colaboración durante la crisis del covid-19. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que el alcalde, Luis Barcala, ha realizado a la sede, donde ha sido recibido por su presidente en la provincia, Francisco Galvañ, y la vicepresidenta, Remedios Alarcón.

Cruz Roja ha contado con 500 voluntarios para desarrollar tareas de atención a personas necesitadas durante esta pandemia. En ese ámbito, según un comunicado del Ayuntamiento, destacan las Unidades Móviles (UMO), que facilitan la atención y ayuda a las personas en su domicilio. Las UMO, según fuentes de Cruz Roja, han efectuado más de 450 entregas de lotes de emergencia, alimentos y medicamentos, y ayudas de apoyo social. Además, han atendido 270 urgencias sociales de personas usuarias de teleasisencia.

Al tiempo, se ha continuado prestando el servicio diario de atención a las personas sin hogar. Setenta personas, en situación de extrema vulnerabilidad son las que se benefician diariamente de este servicio, según se ha señalado en la visita. Reciben un kit de alimentación, compuesto por comida y cena, en un operativo logístico que Cruz Roja desarrolla en las inmediaciones del estadio José Rico Pérez. Hasta el momento se han entregado más de 4.000 raciones de comida.