Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Uno de cada tres infectados por coronavirus tiene entre 20 y 50 años de edad

La curva de mujeres contagiadas supera a la de los hombres pero la covid-19 es más virulenta con el sexo masculino debido, según los expertos, a patologías crónicas respiratorias y cardiovasculares

Las mujeres se contagian más pero fallecen en menor proporción que los hombres. MANUEL R. SALA

La estadística de la evolución de la pandemia del coronavirus por franjas de edad y sexo entre la población de la Comunidad, arroja datos tan significativos como que uno de cada tres del total de los infectados tienen entre 20 y 50 años; o que, mientras las mujeres contagiadas superan en número a los hombres que han dado positivo tras la prueba PCR en la práctica totalidad de los tramos de edad, ellos padecen la enfermedad con mayor virulencia, por lo que finalmente superan al sexo femenino en mortalidad por la covid-19.

Son números concluyentes que generalizan la exposición del conjunto de la población al virus, puesto que el 35% de los infectados no han cumplido todavía los 50 años de edad y uno de cada cinco tienen menos de 40 años.

Mientras el número de mujeres contagiadas por el virus con menos de 50 años asciende a 3.290, los hombres suman 2.331, prácticamente un millar menos. Sin embargo el cómputo de defunciones por covid-19 en este mismo tramo de edad da la vuelta por completo a estos datos, puesto que han fallecido el doble de hombres que de mujeres, 13 frente a 5.

Es sabido que la mortandad por covid-19 se concentra entre las personas más mayores, que de hecho reúnen el 85% del total de los fallecidos con más de 70 años de edad, entre los que también son más los hombres, 641, que las mujeres, 570. El grueso de las defunciones en esta franja se sitúa entre los 80 y los 90 años y en ella se equiparan hombres, 288 y mujeres, 286.

Muy por debajo del centenar de fallecimientos se encuentran los contagiados con menos de 60 años. En la década de los 50 a los 60 años suman 27 los hombres fallecidos y 13 las mujeres.

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de la elaboración propia a partir de cruzar los datos totales contabilizados hasta la fecha por la Conselleria de Sanidad sobre la afección de la pandemia hasta el momento, entre el conjunto de la población y discriminada por sexos.

Pese a que especialistas consultados en su puesto de trabajo en primera línea de la covid-19 en hospitales de la provincia coinciden en señalar que nada puede considerarse concluyente todavía a nivel científico, que es temprano para sacar conclusiones definitivas, también subrayan como una sola voz, que la mayor prevalencia de patologías crónicas tanto respiratorias como cardiovasculares entre los hombres puede muy bien estar detrás de que los citados índices de mortalidad sean algo superiores al de las mujeres.

El experto en Salud Pública y asesor del Consell durante la pandemia, el catedrático Ildefonso Hernández, apunta a comorbilidades crónicas que afectan más a los hombres como la hipertensión. «Las patologías cardiovasculares son más frecuentes a edades más precoces entre los hombres y esto genera que ante algún problema agudo como es la covid-19, la gravedad sea mayor entre el sexo masculino», explica.

De la misma forma, el especialista en Medicina Interna y experto en enfermedades infecciosas en el Hospital General de Alicante, Diego Torrus, abunda que lo mas probable es que los hombres tengan mas patologías crónicas cardiovasculares y obstructivas respiratorias derivadas del estilo de vida, entre las que cita el tabaquismo que tanto condiciona un pronóstico de neumonía que deriva en coronavirus. «El Hospital hará un estudio multivariable porque la casuística ya está en la base de datos pero el estilo de vida influye y los hombres son más fumadores y son más también las enfermedades respiratorias crónicas asociadas al tabaco». Suma este doctor a su vez la influencia de la hipertensión y la arterioesclerosis, aunque no deja de citar como probable y relacionado con el sexo la característica hormonal, «pero eso derivaría de un estudio mucho más pormenorizado», advierte.

También el doctor Dick Pasker, jefe de Neumología en el Hospital Quirón Salud apunta a la conjunción de varios factores por las diferencias del sistema inmunitario entre hombres y mujeres y en el estilo de vida. Fumar y la obesidad abdominal los considera factores de riesgo y el papel de las diferencias hormonales señala que es probable que cuente. Este especialista hace referencia a un reciente estudio europeo que atribuye la mayor virulencia entre los hombres a los altos niveles de una enzima clave para la infección por covid-19. «La sangre de los hombres tiene niveles más altos que la de las mujeres de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que se encuentra en el corazón, los riñones y otros órganos», concluye dicho informe.

Reasignación

La provincia suma dos fallecidos por coronavirus las últimas 24 horas, entre los cuatro registrados en la Comunidad, mientras que los nuevos contagios se han triplicado con 31 nuevos infectados entre los 44 en toda la Comunidad.

Sanidad achaca este aumento en la provincia a que se le han asignado una decena de contagios inicialmente atribuidos a Valencia «para que figure el lugar del contagio y no el de residencia», explican.

Los ingresados en hospitales descienden a 58, cuatro menos que el día anterior, mientras que en las unidades de pacientes críticos, UCI, se añade un paciente más, hay 13, la mitad de los computados en la Comunidad, 24, y otras 124 personas han recibido el alta.

Los médicos piden toldos en la calle para las PCR

Reclaman a Sanidad que acondicione zonas de espera para la prueba covid-19 en el exterior de los centros de salud

Los médicos han tomado la palabra a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que insiste en recomendar prudencia y la máxima seguridad porque el virus «sigue entre nosotros», y le reclaman que acondicione los exteriores de los centros de salud como zonas de espera pensando en los pacientes que acuden a hacerse las pruebas PCR para el diagnóstico de la covid-19 por prescripción médica.

Para evitar contagios, las pruebas se practican por un acceso al centro sanitario distinto al de la población general y sin que el paciente deba apenas entrar al edificio, por lo que cuantos van detrás -se les cita aproximadamente con una cadencia de seis minutos- esperan a la intemperie o entre palmeras, como es el caso del centro de salud Cabo huertas.

El Foro médico de Atención Primaria, con vistas a la reorganización de tareas porque el coronavirus sigue ahí, piden bancos y sombras con toldos al exterior frente a los días de lluvia y sol.

Compartir el artículo

stats