La Conselleria de Educación amplía la oferta de Formación Profesional para el próximo 2020-2021 con la apertura de 48 ciclos formativos, entre ellos por primera vez el superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros de Turbina en el centro de Cheste (Valencia).

El sistema educativo valenciano también es el único que implantará los cinco nuevos cursos de especialización aprobados recientemente por el Ministerio de Educación y FP, avanza la Generalitat en un comunicado.

De los 48 nuevos ciclos, 19 se crean en institutos de la provincia de Alicante, nueve en Castellón y 20 en Valencia. Los cinco nuevos cursos de especialización en FP, de entre 600 y 720 horas de formación avanzada, permitirán a las personas con ciclo superior profundizar y actualizar su preparación a las nuevas técnicas y herramientas en sectores estratégicos.

Fabricación Inteligente

En la provincia de Alicante se implantarán dos de estos nuevos cursos de especialización. El IES Cotes Baixes de Alcoy oferta el de Fabricación Inteligente, dirigido a potenciar la innovación industrial en el sector del textil y del plástico en el eje Ontinyent-Alcoy-Ibi, de cara a desarrollar el proyecto de industria de la salud impulsado por la Generalitat.

Ciberseguridad

El de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información se dará en el IES Severo Ochoa de Elche para atender la demanda en ciberseguridad informática, tanto de las empresas internacionales del Distrito Digital de Alicante como del clúster de 'start-ups' digitales de la capital del Baix Vinalopó.

En el IES Politècnic de Castelló de la Plana se oferta el curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación. Nace para dar servicio al potente núcleo industrial de la comarca de Castelló y su área de influencia, donde tanto la digitalización como la seguridad en las instalaciones son claves en los sectores cerámico y químico.

Panadería y bollería artesanal

En Valencia, los dos nuevos cursos de especialización restantes: el de Digitalización del Mantenimiento Industrial, en el centro Faitanar de Quart de Poblet, y el de Panadería y Bollería Artesanales. Este último es el único de los cinco al que se puede acceder desde un ciclo de grado medio.

Por niveles, seis de los 48 son de FP Básica, 16 de grado medio y 26 de grado superior. De los seis en FP Básica, tres se abrirán en Alicante, dos en Castellón y uno en Valencia. De los 16 de grado medio, cuatro en Alicante, uno en Castellón y 11 en Valencia. La ampliación de la oferta de superior incluye 12 ciclos en Alicante, seis en Castellón y ocho en Valencia.

Admisión del 17 al 25 de junio

La admisión telemática en FP para el nuevo curso es del 17 al 25 de junio. En FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13 de julio, tras lo que se podrá reclamar del 13 al 15 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 27 de julio y la matriculación será del 22 al 28 de julio.

En grado medio, superior y los nuevos cursos de especialización de FP, las listas provisionales se publicarán el 20 de julio y se podrá reclamar hasta el 22. Las listas definitivas se harán públicas el 29 de julio y la matriculación será del 1 al 9 de septiembre.