La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte asegura que no se llevará a cabo ningún recorte de plantilla entre el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas y que la oferta formativa para el próximo curso será consensuada con los equipos directivos de cada centro en función de las necesidades, según el contexto y la demanda de plazas. Así lo han aseverado hoy fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà tras la movilización iniciada por sindicatos y docentes en contra de una supuesta reducción de grupos curriculares.

Educación sostiene que directivos de las Escuelas de Idiomas habían recibido por error un documento interno que carecía de validez y que ha sido el desencadenante de esta tensa situación. En concreto, apuntaba a un supuesto recorte de hasta 200 grupos en el global de las EOI de la Comunidad Valenciana y, en concretro, 68 en la provincia de Alicante, lo que generó un rechazo frontal entre la comunidad educativa.

Tras el revuelo generado, esta mañana se ha celebrado una reunión entre los representantes de la Asociación de directores de EOI, el director general de Centros, Ximo Carrión, y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, en la que se ha aclarado que no habrá recortes.

Imagen de la reunión celebrada esta mañana entre la Asociación de directores de EOI, Carrión y Trenzano.

El sindicato mayoritario en enseñanza, STEPV, había criticado en redes sociales los "recortes" propuestos de forma inicial por el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà y defendía que "no puede ser que si la planificación de Conselleria era llegar a todos los rincones de la Comunidad Valenciana haciendo un esfuerzo creando nuevas secciones y nuevas Escuelas, de un curso para otro esta realidad desaparezca" y "se deje de ofrecer un servicio que supuestamente era una apuesta política" de la citada Conselleria. Poco después, desde la sección de Acción Sindical del STEPV, Ignasi Amorós ha expuesto que esta mañana se ha celebrado la citada reunión en la que se ha aclarado que serán los equipos directivos de las EOI los que expongan la realidad de cada centro y, a partir de ahí, se buscará un acuerdo con Educación.

Toda esta situación también había generado que diversos profesores de idiomas publicaran vídeos y comunicados de rechazo en redes sociales. Uno de ellos fue difundido por el Departamento de Valenciano en la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja, que alertaba de que las medidas ideadas en principio por la Conselleria supondrían la reducción del 25% de la oferta de esta lengua y la reducción a media jornada de trabajo de una de las profesoras, al pasar de ocho a seis grupos de alumnos.

"Pensamos que es un error recortar dos grupos en un momento en el que la ciudadanía comienza a confiar en que en las EOI pueden iniciar y continuar sin trabas su aprendizaje de valenciano. Es muy importante en esta zona que la Administración ponga recursos a aquellas personas que quieren aprender valenciano", recoge la misiva enviada a Marzà. "Estamos contribuyendo a dar presencia del valenciano en una zona castellanohablante, a romper prejuicios lingüísticos. Queremos continuar construyendo puentes", finalizaba el mencionado escrito.