Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo último en bulos del covid-19 en la provincia

Las policías locales se afanan, además de informar en la calle, por aclarar y desmentir en la red rumores en sus municipios - El cuerpo ilicitano actualiza un listado casi a diario

Un agente en la sala de control de la Policía Local de Elche, ayer. ANTONIO AMORÓS

Informar bien a la ciudadanía es una de las metas que, desde hace tiempo, también se han propuesto las policías locales de distintos municipios de la provincia. En algunos casos no solo aportan información útil y datos muy interesantes para sus convecinos, sino que, además, lo hacen con gran periodicidad al cabo del día, refrescando contenidos y aportando valor añadido a determinadas cuestiones. Muchos cuerpos locales lo hacen tan bien o mejor incluso que la propia Policía Nacional o Guardia Civil. Tienen interés en que, en esta época de pandemia, no se dé alas a la desinformación, a las mentiras y a los bulos y saben que su misión de proteger y servir también incluye informar y tranquilizar.

Un ejemplo de esto es la Policía Local de Elche, donde, además de tener muchísimo trabajo ahora y siempre, se han tomado la molestia no solo de listar en su web los bulos que más frecuentemente están llegando a la población, sino también de explicarlos y aclararlos para que no quepan dudas, además de actualizarlos a diario.

Un coche que recorre los establecimientos realizando pruebas de coronavirus, ampliación del calendario escolar hasta el 31 de julio, helicópteros que fumigan ciudades o Netflix con pases gratuitos son algunas de la cerca de una veintena de comunicaciones falsas o rumores que los agentes ilicitanos están listando y se están afanando en desmentir a través de su web y de las redes sociales.

«Medias verdades»

En Petrer, la Policía Local tuvo que desmentir a finales del pasado mes de marzo que hubiera la obligación de que todas las empresas de esta localidad y de Elda tuvieran sí o sí que cerrar. Por su parte, la Policía Local de Rojales viene pidiendo desde hace un mes que no se inventen ni se lancen bulos.

«Los bulos y las medias verdades viajan siempre por redes sociales pero, quizás, es en los momentos donde más duda la población cuando más se difunden estos mensajes», señalaba la Policía Local de Finestrat el pasado 20 de mayo cuando corrió la voz de que los botes de hidrogel pueden explotar si los dejamos en el coche.

Entre los últimos bulos detectados está el mensaje a nuestros móviles indicando que los menores de edad hospitalizados estaban aislados (siempre les acompaña un familiar); una captura o un enlace indicando descuento de Iberdrola (es únicamente para algunos clientes a los que se les avisa previamente por teléfono o SMS); un mensaje de texto comunicando un ERTE y pidiendo número de cuenta; y otro indicando el bloqueo de cuenta en Bankia (incluso sin ser cliente).

Que se va a cerrar Elche Parque Empresarial, helicópteros que fumigan ciudades, que los seguros no cubren el accidente en caso circular sin causa justificada (lo harán, pero cabe la posibilidad de que posteriormente reclamen al asegurado) o audios con información privilegiada son algunos desmentidos que, con más ahínco, han tenido que realizar en estos últimos días o semanas las fuerzas del orden. También se recuerda desde los cuerpos policiales locales que el Ministerio de Interior dispone de un informe en internet sobre principales bulos y «fake news», mientras que la Oficina de Seguridad del Internauta cuenta con una web donde explica los diez bulos más destacados en estos tiempos de covid.

Compartir el artículo

stats