La Policía Local denunciará el uso de las denominadas pipas de agua o "cachimbas" en establecimientos, ante el aumento de riesgo de transmisión de agentes infecciosos como el covid-19 por el hecho de fumar de una sola boquilla y manguera compartida entre los usuarios, según la Concejalía de Seguridad. El Ayuntamiento recuerda que está prohibido su uso en el estado de alarma por no poder garantizarse su adecuada desinfección.

Según el Consistorio, la Policía Local hizo una consulta al Ministerio al observar su uso en algún establecimiento que se usa este tipo de aparatos para fumar en locales de ocio o teterías, y que la respuesta, desde el punta de vista sanitario, es que su práctica es "claramente una actividad de riesgo".

Asimismo, han incidido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado de que la pipa de agua puede proporcionar un entorno que promueva la supervivencia de los microorganismos, y está asociado con "un mayor riesgo" de transmisión de agentes infecciosos.

Por todo ello, y mientras esté en vigor el estado de alarma, la Policía Local ha incidido en la prohibición del uso de las pipas de agua por ser elementos de uso compartido y no poder garantizarse su adecuada desinfección y conllevar un claro riesgo de contagio del covid-19.

33 denuncias

La Policía Local también ha insistido en que las medidas aprobadas por el Gobierno de higiene y prevención en la prestación del servicio en los locales de hostelería y restauración que establecen que se deberán eliminar los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

La Policía Local ha impuesto 33 denuncias esta semana por desobediencia y sanciona a cinco establecimientos de hostelería por incumplir el horario de cierre y las distancias entre las mesas en Alicante.

La Policía Local informa de que han descendido el número de denuncias en los controles y vigilancia con treinta multas impuestas en cuatro días por incumplir el estado de alarma para hacer frente al COVID-19. Según fuentes policiales, en esta semana del total de denuncias más de la mitad se han impuesto por no usar la mascarillas en vehículos y motocicletas que es obligatoria cuando viajan en su interior personas que no residen en el mismo domicilio, así como cinco por no respetar la distancia grupal y por usar juegos infantiles.

En el operativo organizado por la Policía Local para controlar los aforos y medidas de seguridad en los establecimientos de hostelería y restaurantes con inspecciones y vigilancia, esta semana se han denunciado a cinco establecimientos de hostelería y restauración, tres por no respetar el horario de cierre y dos por no mantener las distancias obligatorias entre las mesas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha realizado un balance positivo de la primeras semana de la fase 2 destacando que “estamos muy satisfechos por el cumplimiento de las medidas y la responsabilidad cívica de los ciudadanos”, al tiempo que ha alertado que “los dispositivos de la Policía Local se van a mantener y prolongar durante toda la desescalada en Alicante con controles para evitar un repunte de contagios”.