Varias filas de postes marcan los espacios habilitados para tomar el sol en el Postiguet que permiten a los bañistas mantener en la playa la distancia social a que obliga la pandemia del coronavirus. Operarios municipales han instalado de madrugada esta señalización que fue anunciada por el Ayuntamiento el pasado sábado y que solo estaba en la playa de San Juan.

Los arenales de Alicante tendrán zonas delimitadas mediante postes y franjas horizontales de cinco metros que las máquinas de limpieza señalizarán a diario como zonas de estancia habilitadas para tomar el sol. Con este fin, se trillará la manera de tal modo que los pasillos queden marcados en la arena y los bañistas los puedan distinguir. Es una de las medidas que dio a conocer el Ayuntamiento, que prepara un dispositivo policial para este fin de semana, el primero con las playas abiertas, para evitar aglomeraciones.

Desde el equipo de gobierno explican que se han vuelto a levantar las vallas en la zona contaminada por fuel que el viento derribó ayer hasta tres veces, y que los trabajos de limpieza se iniciarán la próxima semana para acabarlos cuanto antes ya que se quiere evitar que un nuevo temporal destroce otra vez la playa urbana.

Operativo para este fin de semana

Por otra parte, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo de vigilancia para este primer fin de semana en las playas con un plan de contingencia en previsión de aglomeraciones en una reunión esta mañana entre las áreas de Turismo y Seguridad.

La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha resaltado, al término de la reunión celebrada al respecto, que el operativo contempla duplicar los efectivos de la Policía Local, para que estén presentes de forma continuada en las playas de Alicante. El despliegue de los efectivos de la Policía Local se verá reforzado por el dispositivo ya en marcha de los socorristas, que cuentan con todos sus efectivos, y de los bomberos, con el apoyo de voluntarios de Protección civil y de Cruz Roja. Un dron realizará vuelos de 25 minutos en la Playa de San Juan, la más larga y difícil de controlar, para evitar incumplimientos y aglomeraciones.

La vicealcaldesa ha hecho hincapié en la necesidad de guardar la distancia de seguridad, respetar todas las normas, utilizar los pasillos de entrada y salida, situarse en las zonas señalizadas, dejando libre el pasillo marcado en la zona más próxima al agua para el acceso al mar y el paseo. Al tiempo ha recordado que es obligatorio el uso de calzado para acceder a la playa y usar los lavapiés y que también es obligatorio el uso de mascarilla y que debe respetarse el número máximo de personas que pueden estar juntas, de acuerdo con lo que ha establecido el Gobierno para la fase 2 del Estado de Alarma.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha puesto en valor el esfuerzo de la Policía Local, que va a duplicar sus efectivos y blindará todas las playas para ofrecer la máxima seguridad y evitar así aglomeraciones ante la presencia de mayor número de personas este fin de semana.

Los agentes policiales realizarán "estrictos controles" y mantendrán la vigilancia con un operativo para hacer cumplir las obligadas distancias de seguridad de dos metros, y patrullarán a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas todas las playas, en la arena y la zona costera diariamente. La Policía controlará también las zonas rocosas del Cabo de las Huertas con las lanchas para vigilar que los usuarios mantienen las distancias.

Al operativo se va a unir de refuerzo quince voluntarios de la agrupación municipal de Protección Civil, que van a trabajar de forma coordinada con la Policía Local para participar activamente en el dispositivo preventivo sábado y domingo. Los voluntarios patrullarán a pie las cinco playas para alertar de las medidas de distanciamiento y seguridad con megafonía, con unidades presenciales en los botiquines y con la embarcación en la zona de agua.

Los Bomberos, según avanza el edil, van a incorporar la innovación tecnológica a la vigilancia con drones de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados -UMANT- del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante, que alertarán a la Policía si observan algún incumplimiento o zona con mayor acumulación de personas.

El Puesto de Mando Avanzado estará situado a la altura del Botiquín 2, en el punto de Acceso 11 a la altura de la calle Irlanda, donde estará un operativo de toma y despegue de los medios aéreos de bomberos con un piloto, un bombero con el control de la radio frecuencia, y un mando. Los vuelos se realizarán de forma continuada, en tramos de 25 minutos, durante toda la mañana en los tres kilómetros de la Playa de San Juan del término municipal de Alicante, volando a una distancia mínima de 50 metros de la orilla sobre el mar, y vigilando toda la costa de arena y manteniendo una coordinación con Policía Local si se observa alguna aglomeración.