Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El servicio de trasplantes retoma la plena actividad tras caer al 50% por la crisis

Las donaciones y las intervenciones de urgencia continuaron pese al covid-19

El Servicio de Trasplantes del Hospital General de Alicante ya ha vuelto a su actividad normal. pilar cortés

Los servicios de donación y trasplantes de los hospitales de la provincia de Alicante ya han retomado al 100% su actividad tras el decreto del estado de alarma y en las últimas semanas se han realizado cuatro trasplantes renales. El jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante, Carlos de Santiago, responsable provincial de la actividad, destacaba que «pese a la pandemia, hemos continuado recibiendo donaciones de órganos y nos hemos mantenido activos totalmente, atendiendo todos los casos urgentes que se nos han presentado».

En estos meses se han realizado todos las intervenciones de vida o muerte. Concretamente, el Dr. De Santiago afirma que «hemos registrado dos trasplantes de hígado que no podían esperar y, en mayo, retomamos la actividad en pacientes renales con cuatro trasplantes. A su vez, se atendió también una urgencia oftalmológica con un trasplante de córnea».

Esta semana se ha celebrado el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y, en este marco, «es esencial resaltar que en Alicante hemos tenido donantes durante toda la etapa de pandemia. Lógicamente, al estar todos los recursos sanitarios volcados en hacer frente al covid-19, nuestras cifras se han visto mermadas», expone el Dr. De Santiago, que explica que «los pacientes trasplantados necesitan el ingreso en UCI, un servicio saturado en ciudades como Madrid o Barcelona, pero no tanto en nuestra región». En la Comunidad Valenciana, según el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, «la actividad ha disminuido un 60%, no tanto como en el resto de España, donde esta cifra ha sido del 85%». En Alicante, el porcentaje ha estado en torno al 50% de actividad.

Cabe destacar que en este periodo de tiempo marcado desde que se decretó el estado de alarma, desde la Organización Nacional de Trasplantes y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante se ha realizado una intensa labor de coordinación y se ha diseñado un plan específico para asegurar que todos los pacientes urgentes pudieran ser trasplantados. De hecho, la Comunidad Valenciana participa en el comité de personas expertas creado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) durante la época de crisis generada por la pandemia.

En concreto, según recoge en su web el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante, en la provincia se han registrado en los cinco primeros meses del año una treintena de donaciones de órganos y tejidos. El pasado año se superó, en total, el centenar, por lo que la reducción a causa de la crisis sanitaria no ha sido tan acusada como en el resto de España. «Tenemos el objetivo de que estos meses de pandemia no afecten demasiado al cómputo anual; esperamos poder recuperar la pequeña disminución provocada por el covid-19», señala el responsable provincial.

«Hemos puesto en marcha un plan post-covid para potenciar la actividad aún más, todos los equipos ya están funcionando y hemos establecido unos protocolos de seguridad especiales que nos han permitido no parar durante estos meses y que nos posibilitan dar la máxima seguridad al paciente trasplantado», apunta el Dr. Zaragoza.

Aprovechando la conmemoración del Día del Donante, los responsables autonómico y provincial insisten en la necesidad de que «todos seamos solidarios y que el pequeño porcentaje de rechazo a la donación sea aún menor en estos momentos». Las respuestas positivas a la donación en la Comunidad Valenciana se dan en el 91 o 92 por ciento de los casos, cinco puntos por encima de la media nacional. «Necesitamos que no haya rechazos. Ahora más que nunca, los ciudadanos debemos estar concienciados con la necesidad de ser solidarios», apuntan los doctores.

En Alicante, hoy mismo hay 135 personas esperando un trasplante de riñón y 17 de hígado. «De media, una persona espera menos de tres meses por ejemplo para recibir un riñón. Esperamos poder mantener este espacio de tiempo tan corto y recuperarnos de la incidencia de la pandemia cuanto antes», concluye el Dr. Carlos de Santiago. plantes, 79 han sido trasplantes de riñón, 42 hepáticos, 10 cardíacos, 18 pulmonar y uno de páncreas

Récord de donaciones

El año pasado, los hospitales autonómicos batieron su récord en cuanto al número de donantes al registrar 255 donantes durante todo el año 2019, lo que supone un incremento de actividad de donación del 6,7 % respecto al año anterior.

Asimismo, la tasa de donación durante el año pasado se situó en 51,4 donantes por millón de población situándose por encima de la media nacional que se ubicaba en 48,9 por millón de habitantes. Durante 2019, un 90 % de las familias valencianas dijeron que sí a la donación.

En cuanto a trasplantes, el año pasado se llevaron a cabo 552 trasplantes en la Comunidad Valenciana. De ellos, 299 fueron trasplantes renales, 140 trasplantes hepáticos, 32 cardíacos, 74 de pulmón y 7 de páncreas, lo que supone 111 trasplantes por millón de población. Además, se llevaron a cabo 50 trasplantes en otras autonomías con órganos procedentes de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats