La Agencia de Seguridad y Emergencias ha retirado esta noche la preemergencia nivel naranja por tormentas en el litoral sur de la provincia de Alicante tras una jornada muy lluviosa.

Las lluvias y tormentas han afectado hoy a la provincia de Alicante, donde se han activado avisos por distintos fenómenos, entre ellos el nivel amarillo de riesgo por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ahora mismo La Generalitat mantiene el aviso amarillo por lluvias en el interior y tormentas en la costa norte de Alicante. Descenso de las máximas de hasta 6 grados.Posibilidad de granizo. Ha llovido con intensidad en gran parte de la provincia, con truenos y aparato eléctrico.

Entre las cantidades recogidas, los 43,4 litros en Guadalest, 41,4 litros de Muro de Alcoy, los 38,4 de Bolulla, los 37,2 litros en Callosa d'en Sarrià, los 27,4 de Elda y los 26,98 litros por metro cuadrado medios en Novelda.

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, y que podrían ir acompañadas de granizo grande. En la provincia de Alicante, las precipitaciones han dejado en las últimas 24 horas acumulados 25,4 litros por metro cuadrado en Confrides y 22,6 l/m2 en Callosa d'En Sarrià, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) aporta el dato de 9,3 litros por metro cuadrado en Poble Nou de Benitatxell en las últimas cuatro horas.

Aviso amarillo

Se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas en la provincia de Alicante, una situación que afecta a gran parte del Mediterráneo: Mallorca, Albacete, Barcelona, Girona, Alicante, Castellón y Valencia; Almería, además de Ibiza y Formentera.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso de hasta seis grados en el área mediterránea, y el viento soplará de componente nordeste en el litoral sudeste. Las máximas estarán entre los 20 y los 23 grados, y las mínimas en torno a 16 grados.

Temperaturas

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

  • Castelló 15 y 27 grados
  • València 16 y 27 grados
  • Alicante 19 y 30 grados

Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada han sufrido un ligero a moderado descenso y se han medido 13 grados en Pinoso y 17 en El Altet.

Mañana, chubascos y tormentas en la mitad meridional a partir del mediodía, preferentemente en el interior de Alicante, donde no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes, aunque remitirán al final del día.

Las temperaturas mínimas apenas variarán o sufrirán un descenso con respecto a hoy y las máximas, sin cambios en el sur de Alicante y en ascenso en el resto.

Tromba de agua en Alcoy

7

Tromba de agua en Alcoy