La Conselleria de Educación activa este lunes, 8 de junio, la admisión telemática en la web telematricula.es para obtener la clave de admisión y para iniciar el proceso de admisión telemático en los niveles de Infantil y Primaria.

Este procedimiento se ha establecido hasta el 16 de junio y, según ha indicado la administración en un comunicado, es importante para las familias que matriculan para el próximo curso escolar en aulas de Infantil de dos años gratuitas y en Infantil de tres años.

A continuación te explicamos cómo matricular a los niños en este proceso de 'telematrícula' paso a paso:

Cómo realizar la matrícula paso a paso

El primer paso para hacer la tramitación telemática será generar la clave de admisión para realizar el trámite telemático de admisión. En la ventana 'Clave de admisión', se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor o tutora legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

Una vez hecha esta primera gestión, la persona solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña para cada solicitud que deba hacer según el número de hijos e hijas que debe matricular, así como para posteriores reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales.

Con la clave de acceso, se podrá acceder al formulario electrónico de la ventana 'Proceso de admisión' en la que, paso a paso, se deben rellenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de manera preferente. Cabe recordar que se pueden elegir hasta 10 opciones por hijo/a.

Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán hacer el procedimiento de admisión de modo presencial en los centros educativos donde quieren solicitar plaza como primera opción en las mismas fechas en las que está determinado el procedimiento telemático.

Listas provisionales y definitivas

Una vez completada la solicitud telemática de admisión, solo quedarán tres pasos que se activarán a medida que avance el calendario de matriculación.

Hay una ventana de 'Listas provisionales' de admitidos y admitidas a la que se podrá entrar para consultar los resultados. Si no se está conforme, las familias pueden presentar alegaciones en la misma ventana.

La información de las listas provisionales se hará pública en Infantil y Primaria el 1 de julio y las personas que quieran hacer reclamaciones al respecto tendrán del 1 al 3 de julio para tramitarlas con la clave de acceso.

También se podrán consultar las listas definitivas del proceso, que, en el caso de Infantil y Primaria, se publicarán el 10 de julio, y con las que las familias ya sabrán en qué centro deberán matricular a sus hijos e hijas.

Una vez las familias sepan el centro educativo donde escolarizan a su hija o su hijo, deberán contactar con el centro educativo en concreto o consultar su página web específica.

En el caso de Infantil y Primaria, esta última fase se hará entre el 13 y el 29 de julio de forma presencial en el centro educativo en concreto. Allí se verificarán los documentos o las situaciones alegadas en el proceso de admisión telemática.

Sorteo de letras

Las letras que establecerán el orden de adjudicación de plazas en caso de empate en la baremación, según el sorteo realizado ante notario, son la QU para el primer apellido y OO para el segundo apellido.

Las letras de desempate se utilizan en aquellos centros educativos donde haya empates a puntos en el baremo entre los aspirantes. Se priorizan los alumnos y las alumnas según la puntuación más alta obtenida sucesivamente en los 9 criterios establecidos. Sin embargo, cuando hay candidatos o candidatas con empate es cuando se utiliza el sistema de letras para desempatar en caso de que haya más solicitudes que plazas en este centro educativo.