Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los sindicatos piden 3.000 contratos más de refuerzo para el verano por el coronavirus

A la detección y seguimiento de los casos de coronavirus se suma el retorno a la actividad normal y las vacaciones del personal

Extracción de sangre a un paciente en el hospital de campaña del Hospital General. RAFA ARJONES

Se avecina un verano intenso en cuanto a actividad en hospitales y centros de salud. A la asistencia a los casos de coronavirus que puedan aparecer y el rastreo de todos los contactos, hay que retomar las operaciones quirúrgicas y las consultas aplazadas desde marzo por la pandemia. Todo con unas plantillas de sanitarios agotadas y que empezarán a disfrutar de las merecidas vacaciones a partir de julio. Por eso, para los sindicatos no es suficiente con el anuncio hecho por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de prorrogar los contratos a las 4.200 personas contratadas durante la pandemia. Para CC OO son al menos necesarias 3.000 personas más para poder garantizar una asistencia completa. Más contratos «y que nos trasladen cuál va a ser el plan de desescalada a medio y largo plazo para saber qué recursos son necesarios en cada área», señala Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CC OO. De momento, el único compromiso que le han arrancado a la conselleria, «es que los servicios esenciales estarán reforzados al 100% y por razones asistenciales se reforzará también lo que sea necesario, pero sin concretar más». Tampoco para el Sindicato Médico los refuerzos que se han hecho con motivo del covid son suficientes para afrontar el verano. «Casi seguro que habrá que cerrar los centros de salud por las tardes, porque de lo contrario no se llega a todo», sostiene Víctor Pedrera, secretario provincial de esta entidad.

Los servicios de Urgencias también son otro de los puntos susceptibles de colapsarse el próximo verano si no se incrementan las plantillas. «Este año la mayor parte de los médicos de familia que acaban la especialidad se van a quedar en los centros de salud y muchas de las especialidades han contratado a sus residentes, por lo que la situación es delicada», alerta Atiénzar.

A falta de tres semanas para que las plantillas de los hospitales y centros de salud comiencen a disfrutar de las vacaciones, Sanidad aún no ha presentado su plan de verano. Un retraso que puede hacer que en la práctica, por mucho que se quiera contratar, no se encuentre a profesionales de determinadas categorías, sobre todo médicos y enfermeros, dispuestos a trabajar este verano. «Este año las necesidades en todas las comunidades autónomas son muchas, así que si no estás ágil, otras zonas de España se adelantarán», sostiene Atiénzar. Por su parte, Víctor Pedrera asegura que muchos médicos que están terminando este año su formación como residentes se están yendo a la vecina región de Murcia, donde los médicos cobran de media hasta 15.800 euros más al año que en la Comunidad Valenciana. «El problema es el de siempre, mucha demanda y poca oferta, a lo que este año se suma que hay más necesidad de contratar a gente y más dinero para hacerlo, por lo que la competencia entre comunidades será mayor», sostiene Pedrera.

La falta de médicos y enfermeros en las bolsas de empleo es uno de los males endémicos en la Comunidad Valenciana. Con el objetivo de paliar esta situación y reducir el elevado índice de temporalidad, la Conselleria de Sanidad tiene previsto convocar antes de que acabe este año la mayor oferta de empleo público de la historia del sector, al agrupar en una misma oposición las cerca de 14.000 plazas de los años 2017, 2018 y 2019.

Compartir el artículo

stats