Este martes se ha celebrado la segunda sesión de las subcomisiones de Movilidad, Transporte Sostenible y Entorno Urbano, de Recuperación del Sector Turístico Comercial y de Emergencia Social. Unas convocatorias destinadas a estudiar las ideas expuestas por las distintas asociaciones, colectivos y grupos políticos, y en las que Unidas Podemos ha presentado más de un centenar de medidas para la recuperación socioeconómica de la ciudad de Alicante

En lo que respecta a la movilidad sostenible, la coalición ha presentado una batería de propuestas orientadas a fomentar el desplazamiento peatonal y en bicicleta a través de una redistribución de la circulación y una apuesta firme por la peatonalización de espacios públicos. Destacan, entre otras, la de limitar la velocidad a 30 km/h en todas las calles, avenidas, y vías de uno o más carriles, permitiendo la circulación por ellos a las bicicletas y VMP, además de aumentar el espacio peatonal mediante la transformación del espacio dedicado al coche en espacios peatonales, cerrando o reduciendo carriles para coches en calles de doble vía, y ampliando las aceras. El objetivo principal es encaminar Alicante hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenible y más amable con el transporte ecológico y el peatón.

En cuanto a la subcomisión de Recuperación del Sector Turístico-Comercial, Unidas Podemos apuesta por una profunda diversificación del sector tanto en lo que respecta al tipo de turismo como al público objetivo. Impulsando para ello el turismo cultural y de naturaleza apto para toda la familia y tratando de no depender exclusivamente del modelo de ocio nocturno, sol y playa. Además, remarca la importancia del pequeño comercio. Entre las medidas aportadas por la coalición, destaca el impulso de un proyecto integral para el Castillo de San Fernando, el Tossal y su entorno junto con la elaboración de un Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad.

Por último, para paliar la emergencia social, Unidas Podemos ha hecho hincapié en la importancia de garantizar una vivienda digna así como el funcionamiento de los servicios sociales, ampliando el personal y dando una atención especial a los sectores más vulnerables. Algo que ya se está impulsando desde el Gobierno de coalición del que forma parte Unidas Podemos con leyes como la recientemente aprobada Ley de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia. En Alicante, proponen diseñar un Plan Estratégico de Vivienda para avanzar hacia el acceso universal a la vivienda como prioridad fundamental en política social, además de la necesaria ampliación del CAI o la creación de un Servicio de Atención y Asesoramiento para las familias en riesgo de perder su vivienda o con dificultades para acceder a una

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Xavier López, ha querido dirigirse a las asociaciones y colectivos que han participado en las distintas subcomisiones para agradecer el trabajo realizado en la elaboración de las propuestas y la calidad de las mismas. Además ha recalcado que "se ha demostrado una vez más que la participación ciudadana es imprescindible para poder plasmar las necesidades de la población en medidas que resulten realmente efectivas".

Para López "es imprescindible aprovechar la oportunidad que nos brindan estas subcomisiones para adoptar soluciones a largo plazo y encaminar las propuestas hacia un nuevo modelo de ciudad y huir de los fantasmas del pasado que han convertido Alicante en la ciudad del pelotazo urbanístico de la mano de los gobiernos municipales del Partido Popular".

El portavoz también ha pedido "priorizar la emergencia social, como ya están haciendo tanto el Botànic como el Gobierno de coalición, y ofrecer una alt

ernativa habitacional a todas las personas que no disponen de un techo".

En este sentido, López ha reclamado al equipo de gobierno municipal de PP y C's que aclare "qué ha ocurrido con las personas que se han quedado sin un lugar donde dormir tras el cierre del pabellón de Babel y qué medidas va a adoptar el Ayuntamiento para que nadie se quede en la calle".