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CORONAVIRUS

El grupo Air France/KLM retoma los vuelos con Alicante a partir del mes de julio

Grandes compañías turísticas apuestan, en un webinar organizado por Distrito Digital, por la robotización en la desinfección de vehículos

Pasajero del primer vuelo internacional que aterrizó en El Altet tras el estado de alarma. héctor fuentes

El grupo Air France retomará los vuelos desde Alicante y Valencia el próximo mes de julio, según anunció el director de Ventas Corporativo de Air France, KLM y Delta, Fernando Álvarez, en el transcurso del encuentro virtual «Desafíos y estrategias del sector turístico».

Este «webinar», organizado por Distrito Digital Comunidad Valenciana y la Cámara Franco-Española, se desarrolló ayer presidido por la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y con la participación de grandes empresas del sector turístico como la mencionada Air France, Europcar, el Grupo Accor y el Instituto Tecnológico Hotelero- ITH.

Álvarez señaló que las compañías aéreas y el sector turístico en general están «expectantes» ante la reapertura de fronteras que en España se producirá a partir del 1 de julio. El grupo retomará sus enlaces con Alicante y Valencia en julio y aumentará las frecuencias desde Madrid y Barcelona que han seguido operando durante el estado de alarma bajo mínimos para la repatriación, transporte de material sanitario y en las últimas semanas para clientes autorizados por trabajo. Además, abrirán rutas a lo largo del mes con Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza.

El encuentro, además de para poner en común cómo ha afrontado cada una de las empresas la situación generada por la pandemia, sirvió para que las compañías lanzaran retos tecnológicos necesarios en la «nueva normalidad» a las empresas de Distrito Digital.

Entre ellos destaca la robotización de los sistemas de limpieza y desinfección en vehículos, así como indicadores que permitan comprobarlo. El director general de la Unidad de Negocio de Coches de Europcar, José María González, fue quien planteó esta necesidad.

«La desinfección es clave para ofrecer seguridad y garantías a nuestros clientes y ya hemos establecido un protocolo, pero si volvemos a los niveles pre covid habrá que hacerlo 2,5 millones de veces al día en toda la flota», afirmó.

Además, González apostó por «facilitar todo el proceso del viaje en la medida de lo posible» al cliente con ayuda de la tecnología. «Muchas de las opciones de reserva online y cola online ahora resultan fundamentales y el cliente las usará en mayor medida», idió más soluciones innovadoras porque, por ejemplo, ve prácticamente imposible que se puedan guardar las colas que se van a generar en los aeropuertos con las medidas de distanciamiento social.

En este sentido, el director gerente del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo, manifestó que la tecnología «puede hacer mucho» en la gestión de todo el proceso del viaje, desde que el cliente saca la tarjeta de embarque hasta que llega a destino para evitar aglomeraciones. Es más, las herramientas a las que se acostumbre ahora al cliente serán las que se utilicen en el futuro, sostuvo, sobre todo teniendo en cuenta que ahora habrá que aguardar turno para embarcar pero también para desayunar en el hotel o darse un baño en la piscina.

La senior vicepresident de Operaciones del Grupo Accor en España, grupo que gestiona 5.000 hoteles en el mundo, Cristina Ramos, solicitó soluciones innovadoras para las comprobaciones policiales en los hoteles para agilizar los trámites.

Carrillo informó de que esta semana mantuvieron una reunión con la Secretaría de Estado de Seguridad para hablar de este tema y que se han comprometido a digitalizar parte del proceso aunque siempre tendrá que estar una persona en recepción para comprobar la validez de la documentación.

Por su parte, el responsable de Air France puso el acento en la tecnología para expandir los combustibles menos contaminantes con los que ya trabaja su compañía. Y también en el uso de la Inteligencia Artificial para la aviación del futuro y el uso de chatbots que «en situaciones como la vivida de cancelaciones de vuelos y necesidad urgente de información son básicos para atender a la demanda».

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de recuperar la competititividad del sector turístico, motor de la economía española y de los más afectados por el covid, y de la necesidad de garantizar la seguridad a los clientes mediante protocolos como los que ya están implantando incluso con auditorías externas para que el cliente perciba que las medidas son reales y están implantadas.

Soluciones tecnológicas para el turismo

El encuentro virtual «Desafíos y estrategias del sector turístico» concluye hoy, a las 12 horas, con un webinar en el que empresas tecnológicas del Distrito Digital aportarán sus soluciones para los retos a los que se enfrenta el sector turístico. Participan siete empresas: Indra, las finlandesas Haltian Ltd y Oura, Cuatroochenta, Play&Go y la startup Witrac. Participará el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes. La inscripción es gratis.

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