Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué municipios han tenido más casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia?

Entre el 3 y el 10 de junio solo se han registrado en la provincia tres muertes por covid-19: dos en Benidorm y otra en L'Alfàs del Pi. Nueve de cada diez municipios de la Comunidad no han registrado positivos en las últimas dos semanas

¿Qué municipios han tenido más casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia?

Casi 9 de cada diez municipios de la Comunitat Valenciana (el 88,8 %) no han registrado ningún caso positivo por coronavirus en las últimas dos semanas, y solo 38 de las 542 localidades valencianas han incrementado el número de personas infectadas entre el 3 y el 10 de junio.

Es decir, 504 de los 542 municipios de la Comunitat (el 92 %) no han tenido ni un solo caso de covid-19 detectado mediante PCR en estos siete días.

En estos mismos siete días solo 11 municipios han registrado fallecidos por el virus: 2 en Algemesí, 2 en Benidorm y uno en Castelló de la Plana, Vila-real, Torrent, Borriana, Bétera, Benetússer, Burjassot, L'Alfàs del Pi y Guadassuar. Ningún fallecido en València, Alicante y Elche, las tres ciudades con más población de la Comunitat.

Estas son las cifras más positivas que surgen de los datos por municipios que ayer hizo públicos la Generalitat y que refrendan la buena evolución de la desescalada cuando la Comunitat Valenciana está a punto de pasar a la fase 3. Sin embargo, otros números invitan a la prudencia y nos muestran que el virus, aunque quizá debilitado, sigue vivo.

Por ejemplo, hay 61 localidades valencianas que en los últimos 14 días han registrado nuevos casos de covid-19. València encabeza la lista, con 54 personas infectadas, seguida de Castellón, con 15. Sin embargo, la incidencia acumulada (el número de positivos por habitante) no es demasiado alta en las dos capitales provinciales (0,68 y 0,67, respectivamente).

Sí parece más importante la incidencia en los últimos 14 días en Utiel -6,07 casos por cada 10.000 habitantes al sumar 7 positivos-; en Requena (2,96 de incidencia y 6 nuevos casos) o Alaquàs (otros 6 nuevos casos y una incidencia del 2,06). Cabe recordar que son dos poblaciones muy castigadas por la afección del virus en sus centros de mayores. Alaquàs es también una de las localidades donde más casos se han registrado del 3 al 10 de junio (4), los mismos que en Burjassot y Torrent.

Los tres son municipios del área metropolitana de València -ciudad que en esos siete días ha acumulado 38 positivos-, como también lo son Mislata, Bétera y Quart de Poblet (dos personas infectadas en ese periodo), o Alfafar, Benetússer, Picassent, Rocafort o Xirivella (una persona infectada en cada uno).

En los diferentes estudios que ha realizado el Ministerio de Sanidad para justificar que la Comunitat pasase o no de fase en la desescalada, los técnicos insistían en la necesidad de vigilar la movilidad en las áreas metropolitanas de las tres capitales. Al igual que ocurre en el área de València, el mapa también nos muestra que las áreas de Castellón y Alicante acumulan la mayoría de los casos de sus respectivas provincias en los últimos 14 días.

Alrededor de Castellón de la Plana encontramos Vila-real (7 casos en 14 días), Borriana (4), Vall d'Uixó y Almassora (2), y Onda y Artana (1).

La conurbación Alicante-Elche suma 10 positivos en 14 días, a los que se podrían añadir los tres que suman Sant Joan, Dolores y Crevillent o los 4 de Torrevieja.

Los municipios con más casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia son València (2.131 casos), Alicante (858), Castellón (422), Elche (406), Benidorm (401) Torrent (292) y Borriana (289).

Pero si nos vamos a la incidencia, es decir, a los casos por habitante, vemos que la covid-19 se ha cebado en pueblos pequeños y de interior como Villahermosa del Río (54 casos y 13 fallecidos), Montán (22 y 5) y Jalance (27 y 8).

Compartir el artículo

stats