La Fundación Jorge Talavera, dedicada al tratamiento de adicciones, ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos para entregárselos a las personas más necesitadas para hacer frente a la preocupante situación social heredada a causa del Covid19. Los alimentos recogidos se han ido repartiendo a la iniciativa Alicante Gastronómica Solidaria, en la Colonia Requena y en el barrio Virgen del Remedio.

No es la primer iniciativa solidaria que lleva a cabo la fundación durante estos meses de emergencia sanitaria. A principios de abril, hicieron una dotación de material sanitario de protección -mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico- a los juzgados de Alicante. Según comenta, Jorge Talavera Marín, director gerente de la Fundación "no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante una situación de tal desprotección en un colectivo que, por múltiples factores, se veía obligado a trabajar, exponiéndose a un contagio muy elevado a consecuencia de la falta de equipos de protección sanitario."

Además de esta donación, desde hace una semana, pusieron en marcha un proyecto de apoyo y ayuda a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica organizando la recogida de un Banco de Alimentos. El Banco de Alimentos de la Fundación Jorge Talavera, ha conseguido reunir entre aportaciones particulares y numerosas entidades colaboradoras, alimentos de primera necesidad y de higiene y aseo personal, convirtiéndose en una de las donaciones más importantes a nivel local durante la crisis del coronavirus.

A través de empresas como la residencia de mayores Vistasol5, la Plataforma Empresarial U8M se ha conseguido movilizar a un gran número de comercios locales que han servido como puntos de entrega para las recaudaciones, Semacaf o Supermercados Dialprix entre otras, se ha conseguido gestionar de forma muy cómoda y ordenada las diferentes aportaciones recibidas.

A través de los asistentes sociales del Centro de Salud de Babel y ortos, así como agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Norte, y para cumplir con el protocolo de seguridad impuesto por la coyuntura, se está articulando la entrega de lo recaudado en los domicilios de las familias o colectivos en situación de desamparo. Entrega que ha tenido que planificarse en varias fases con la intención de dar la mayor cobertura posible a la tremenda necesidad con la que estamos conviviendo estos días.

Ante el éxito de esta iniciativa, la Fundación está contemplando la posibilidad de dejar abierto el proyecto mientras se mantengan las necesidades de los bancos de alimentos.