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CORONAVIRUS

Sanidad controlará la fiebre de los turistas en el aeropuerto con cámaras térmográficas

El Consell contrata con Cruz Roja la vigilancia de las condiciones sanitarias de los pasajeros

Sanidad controlará la fiebre de los turistas en el aeropuerto con cámaras térmográficas

El aeropuerto de Alicante-Elche contará a partir del 1 de julio, cuando se espera comience a recuperarse progresivamente la programación de los vuelos, con cámaras termográficas distribuidas principalmente en la zona de llegadas con la que Sanidad Exterior controlará en todo momento la temperatura de los pasajeros. Las cámaras enfocarán el pasillo de salidas y detectarán si un pasajero llegar con fiebre. Automáticamente será separado del grupo para someterle a un control. De esta forma se agilizará el movimiento de los turistas por la terminal. La actividad en la terminal sigue siendo testimonial. Hoy hay programados vuelos con Madrid -un chárter fletado por el Extremadura que juega esta tarde en Elche- , Ámsterdam y Barcelona, además de uno de Ryanair pero para mover tripulaciones. Con todo, en los últimos días algo se empieza a mover en la terminal e incluso hay empresas que está sacando a sus trabajadores de los ERTE.

Aena, como gestora de la red de aeropuertos de interés general, pondrá a disposición de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales, cuestión que se particularizará a través del correspondiente convenio de colaboración con Sanidad Exterior. Hasta ahora los pasajeros son controlados uno a uno con termómetros, algo que bloquearía la terminal en plena temporada alta, aunque no se esperen este año grandes aglomeraciones de pasajeros en la terminal, ya que las compañías han recortado un 40% su programación por la crisis del covid-19.

Desde el pasado 15 de mayo, todos los pasajeros que proceden del extranjero pasan un control de temperatura que, a partir del 1 de julio, se automatizará con cámaras termográficas ante el aumento del tráfico en los aeropuertos.

Además, el Passenger Location Card (PLC), el registro para la localización del pasajero que ahora se cumplimenta en el avión y se entrega en mano en el control de temperatura, se digitalizará para contribuir también a un tránsito más fluido por el aeropuerto. El gestor de aeropuertos, Aena, colaborará con Sanidad Exterior en estas labores de vigilancia y control sanitario mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones, que establece los términos de dicha colaboración.

Las competencias sanitarias y de uso de los datos de salud obtenidos en el ejercicio de estas funciones de control sanitario serán de exclusiva titularidad del Ministerio de Sanidad, mientras que Aena desde el 1 de julio aportará los medios humanos y tecnológicos necesarios tanto para la instalación y uso de las cámaras termográficas, como para el desarrollo tecnológico del PLC.

Aena está implementando su Plan de Recuperación Operativa, articulado en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Se trata de un paquete de iniciativas y protocolos de seguridad, con el objetivo de restaurar el funcionamiento seguro del transporte aéreo en Europa. Son medidas que Aena aplica en ese Plan de Recuperación Operativa y cuya formulación ha sido coordinada con los Estados Miembros y con las asociaciones de aeropuertos (ACI Europe) y de compañías aéreas (IATA). En este sentido, Aena ha contribuido a generar esta posición europea en el marco del proyecto de ACI Europe "Off-the-Ground".

Por esta razón, y debido a ese trabajo con ACI, no es extraño que las medidas contenidas en el Protocolo de EASA y del ECDC sean, básicamente, las que ya estaban contempladas en el Plan de Recuperación Operativo, en el que Aena empezó a trabajar en el mes de abril, con el objetivo de definir procesos aeroportuarios seguros (gestión de colas, controles adicionales, limpieza y desinfección, protección de trabajadores, aforos máximos, distancias mínimas€) para el momento en que la crisis empezara a superarse, de forma que se trasladara confianza a los pasajeros. Hoy, este plan ya se encuentra en estado de implantación, en un grado considerablemente avanzado.

Consell-Cruz Roja

Por otro lado, el Consell ha autorizado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a contratar a Cruz Roja para realizar servicios de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias de carácter general a los viajeros y viajeras de los aeropuertos Alicante-Elche y Manises-València. El servicio lo realizará el personal sanitario de Cruz Roja para colaborar en la prestación del servicio encomendado a Sanidad Exterior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de protección como consecuencia de la normativa aplicable de la covid-19 en las diferentes fases de la desescalada.

Teniendo en cuenta que el denominado plan para la transición a una nueva normalidad (PTNN) tiene como objetivo conseguir la recuperación paulatina de la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que el Sistema Nacional de Salud se pueda desbordar, se hace preciso reforzar las capacidades en diferentes ámbitos, especialmente en el de la vigilancia y el control epidemiológico, llevando a cabo una identificación precoz y contención de las fuentes de contagio.

Con este objetivo, siguiendo los criterios expresados por la Organización Mundial de la Salud, así como las recomendaciones de la Comisión Europea, atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica, y en línea con otros países de nuestro entorno, se hace preciso limitar los riesgos derivados de la movilidad y transporte de personas procedentes de zonas distintas del territorio nacional.

De este modo, durante el periodo de desescalada se deben intensificar las medidas de control higiénico sanitarias a todos viajeros internacionales con el objetivo de identificar de manera temprana a las personas enfermas y a sus contactos.

Para ello, se han adoptado medidas específicas que consisten en limitar los puntos de entrada en España a aquellos puertos y aeropuertos españoles designados como 'Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional' en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de marzo de 2014.

Dada la premura en atender las necesidades que se pueden presentar, el servicio comenzó el 29 de mayo y finalizará hasta que sea necesario en aplicación de la normativa aplicada del covid-19. El contrato asciende a 30.780 euros a cargo del programa de Puertos, Aeropuertos y Costas. Los recursos humanos implicados en el desarrollo del proyecto serán un médico, DUE, técnico de emergencias sanitarias y un jefe de equipo.

Las tareas a desarrollar por el personal de Cruz Roja se centrarán en líneas de actuación que se ajustarán en función de las directrices o recomendaciones que se pudieran establecer.De esta manera, los trabajos serán de apoyo a Sanidad Exterior en el desarrollo de las actividades encomendadas.

Para ello, tomarán la temperatura a todo el pasaje mediante termómetros de infrarrojo de frente. La temperatura umbral a utilizar por estos termómetros o por las cámaras termográficas (cuando se disponga de ellas) será de 37,5°C y se efectuará un control visual a todo el pasaje en el momento de desembarcar, con el fin de localizar viajeros sospechosos de estar enfermos.

También realizarán un control documental y se comprobará si a la llegada existe información acerca de la enfermedad disponible en las pantallas del aeropuerto A su llegada a España, el viajero deberá realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días. El control de la cuarentena se realizará según los mecanismos que se establezcan en una instrucción específica.

De esta manera, los viajeros identificados como sospechosos durante el control primario (entendiendo como tales aquellos con una temperatura corporal mayor o igual a 37,5 °C, con síntomas manifiestos de estar enfermos o cuya valoración de la PLC así lo aconseje) serán separados del resto y dirigidos al espacio acondicionado a tal efecto, en coordinación con la autoridad aeroportuaria, para realizar una evaluación más exhaustiva que deberá incluir, al menos, lo siguiente:

- Toma de temperatura. Se repetirá la toma de la temperatura mediante termómetros de infrarrojos de frente y se valorará de la misma manera que en el punto anterior. Cuando se disponga de termómetros de infrarrojo de oído que requieren funda de un solo uso, serán los que se utilicen en este punto, siendo la temperatura umbral de 37,7°C.

- Evaluación del estado clínico para valoración de la situación para lo que se realizará una exploración clínica básica prestando especial atención a síntomas respiratorios.

- Se realizará una entrevista epidemiológica con el fin de realizar una evaluación más detallada del riesgo, en la cual se recabará información al menos sobre todos los países por los que ha viajado/transitado en los últimos 14días ; si ha tenido contacto con un caso confirmado de enfermedad por nuevo coronavirus en los últimos 14 días; si el caso sospechoso o alguno de sus familiares/acompañantes ha presentado fiebre, tos o dificultad respiratoria y si el caso sospechoso o alguno de sus familiares/acompañantes ha acudido a un hospital o ha visitado mercados de animales en los últimos 14 días.

Si tras el control secundario se concluye que el viajero NO cumple criterios que requieran atención médica, se le dejará continuar dándole los oportunos consejos y recomendaciones. Por el contrario, si tras el control secundario se concluye que el viajero cumple criterios para su traslado a un centro sanitario, se actuará de la siguiente manera:

- Si se trata una patología común, se le derivará al servicio médico aeroportuario o se seguirán los mecanismos que tenga implantados el aeropuerto.

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