Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

34 centros educativos de la provincia tienen pendiente la retirada de fibrocemento

La Conselleria atribuye al estado de alarma el retraso en buena parte de las obras que tenía previsto realizar en verano para eliminar el amianto. En Alicante solo se actuará en uno de los nueve con este problema

El colegio Gabriel Miró de Alicante es uno de los que tiene pendiente la retirada del amianto. alex domínguez

Un total de 34 centros educativos públicos de la provincia de Alicante tienen todavía en sus cubiertas, tuberías y bajantes fibrocemento, un material nocivo para la salud. Las obras para la retirada del amianto que la Conselleria de Educación tenía previsto realizar en una veintena de centros -el resto corresponde a los ayuntamientos- a lo largo de julio y agosto se retrasarán debido, según esta administración, al parón en los trámites causado por la pandemia. En 2018, el Síndic de Greuges abrió una investigación de oficio para apremiar a Educación la retirada del amianto en los colegios.

De los 74 centros educativos públicos que había en las comarcas de Alicante con fibrocemento a fecha de junio de 2015, se ha eliminado el amianto en un total de 40, según datos de la Conselleria de Educación. Las 34 intervenciones pendientes están «todas programadas»: 19 las ejecutará directamente el departamento autonómico y las otras 15 se han delegado en los ayuntamientos a través del plan Edificant. Actualmente se realizan, por ejemplo, obras en el colegio de Educación Infantil y Primaria La Asunción de Elche para quitar el fibrocemento de la cubierta del colegio.

Aunque Educación tipificó como «urgente» su retirada, en Alicante ciudad todavía quedan restos de amianto en nueve centros educativos. Todas estas actuaciones tenía previsto acometerlas directamente la Conselleria de Educación este próximo julio y en agosto, pero ocho de ellas se han visto afectadas por la suspensión de los plazos administrativos durante los dos meses de estado de alarma. La novena, que corresponde a la retirada del amianto del CEIP José Carlos Aguilera, ya se había adjudicado antes del 14 de marzo y será una de las 6 actuaciones que se van a hacer este verano en la provincia.

En cuanto a los colegios Azorín, Emilio Varela, San Nicolás de Bari, El Tossal, Gabriel Miró, Rabassa y San Fernando, y el IES Cavanilles, Educación explica que ha retomado ahora la licitación de las obras con el propósito de, una vez adjudicadas, ejecutarlas durante los periodos no lectivos siguientes a este verano: Navidad 2020 y ya en 2021, Semana Santa y verano.

El Cavanilles, en concreto, lleva cinco años en el listado oficial a la espera de que sea suprimido del todo el material contaminante de las cubiertas de los talleres y del salón de actos.

Desde la Conselleria de Educación explican que habían iniciado todos los procedimientos para licitar y adjudicar las 19 intervenciones que les corresponden, de las 34 todavía pendientes en la provincia de Alicante, con el fin de que las obras pudieran realizarse este verano ya que se necesita un periodo de retirada de varias semanas. «Nuestra planificación era concluir todos los procesos de licitación en marzo, adjudicar las obras en mayo y que durante junio el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) realizara la obligatoria supervisión del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo presentado para cada actuación por las empresas adjudicatarias con el fin de realizar las obras durante los meses de julio y agosto», aprovechando que no hay alumnos en los centros escolares.

Sin embargo, la declaración del estado de alarma por el coronavirus ha frenado esta planificación. «Desde el pasado 14 de marzo los plazos y trámites administrativos han estado paralizados durante dos meses (concretamente hasta el 15 de mayo), con lo cual la mayoría de estas 19 licitaciones no se han podido reactivar hasta ahora. Se han retomado ya con el fin de completar todo el proceso de licitación, adjudicación y el informe del Instituto Valenciano de Seguridad». Una tramitación que precisa de al menos 4 meses.

Durante el verano se ejecutará la retirada del fibrocemento en seis centros educativos cuyas obras la Generalitat adjudicó antes del decreto del estado de alarma. Las 13 licitaciones pendientes que corresponden a la Conselleria de Educación se han reactivado «para poder acometer las obras en siguientes periodos no lectivos.

Para retirar el fibrocemento es necesario que no haya clase ya que no puede haber ninguna persona en los centros». Se trata de obras de envergadura que, por las cantidades de material a retirar, exigen que el alumnado esté ausente.

En cuanto a los 15 centros con restos de amianto cuya retirada está delegada en los ayuntamientos a través del plan Edificant, Educación afirma que todas las administraciones locales implicadas cuentan con fondos asignados por parte de la Conselleria de Educación para que pueden proceder a su licitación y adjudicación. «La Dirección General de Infraestructuras Educativas recaba información para saber qué licitaciones iniciadas por los ayuntamientos no se han visto afectadas por la paralización de los procesos administrativos derivadas del estado de alarma y que por tanto van a poder realizarse este verano».

Vecinos de Alicante piden al Síndic que les informe de los proyectos

Vecinos de Alicante piden al Síndic que les informe de los proyectosLa asociación de vecinos de la Florida, que lleva una particular batalla contra la Conselleria de Educación para que se retire el amianto de los centros escolares donde todavía queda este material, reclama al Síndic de Greuges que les informe del estado de los proyectos pendientes. En 2016 la asociación denunció ante la institución que todavía había fibrocemento en numerosos colegios. «El Síndic apretó a la Conselleria de Educación. Lo último que sabemos es que la Generalitat se había comprometido a quitarlo y estaban haciendo la contratación. Dijeron que iban a pasar un informe de la situación de los proyectos de cada colegio y que cada tres meses llegaría información. Nos llegó el primer informe y hemos reclamado al Síndic porque con la pandemia nos hemos recibido más», explica José María Hernández, portavoz de la asociación vecinal. El colectivo considera que se debería haber aprovechado los últimos meses para cerrar todos los proyectos y eliminar el fibrocemento este verano, «para quitárselo de en medio, si es necesario contratando a varias empresas, para evitar que se retrase todo otro año más». Los vecinos también llevaron la demora en la retirada de amianto a la Fiscalía.

Compartir el artículo

stats