Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Chefs con estrellas Michelín se han puesto a pelar patatas para la gente más necesitada»

Es el trabajo que realiza esta sociedad presidida por Carlos Baño que ha superado ya las 130.000 raciones

Carlos Baño, presidente de Alicante Gastronómica Solidaria, ayer.

Carlos Baño, presidente de Alicante Gastronómica Solidaria, ayer. JOSE NAVARRO

Vicepresidente de la Cámara de Comercio, gerente de Tescoma y presidente de Alicante Gastronómica Solidaria. Carlos Baño solo tiene palabras de agradecimiento a todos los que hacen posible que 3.000 personas puedan comer diariamente gracias al trabajo desinteresado de cientos de voluntarios chefs, agricultores y empresarios. El covid-19 ha hecho posible el nacimiento de esta sociedad solidaria que permite cubrir la necesidad de miles de personas.

P ¿Cómo se fraguó Alicante Gastronómica Solidaria?

Surgió de lo que iba a ser Alicante Gastronómica y que no se pudo celebrar finalmente. Un grupo de cocineros, hortofrutícolas, hosteleros y empresarios vimos las necesidades que estaban surgiendo a raíz de una crisis sanitaria pero a la vez social. Nos pusimos manos la obra al ver que muchos restaurantes querían hacer menús con sus productos en stock ya que estaban cerrados y vimos que esto podía tener futuro. Empezamos a aunar esfuerzos y a unir sinergias entre todos y lo primero que hicimos fue hablar con Turisme para que nos cediera unas instalaciones. También hablamos con Diputación y se unió gran parte del tejido empresarial., ONGs, voluntarios de asociaciones.... de forma que pudimos canalizarlo todo para hacer de nexo de unión. Empezamos a funcionar y el sistema se fue engrasando cada vez mejor.

P Y así hasta sumar ya más de 130.000 menús...

Empezamos con 300 menús diarios y ya vamos por 3.000. Cada vez tenemos más demanda de asociaciones. Comenzamos con centros en Alicante y estamos en Torrevieja, Benidorm y Elche repartiendo menús un total de 27 localidades. Esto es únicamente para los necesitados.

P ¿Se han sentido apoyados?

Muchísimo, las instituciones públicas se han volcado con nosotros y la gente está dispuesta a colaborar con una solidaridad espectacular. El problema es que desde que se cambió de fase y los restaurantes han podido abrir nos ha ido faltando mano de obra. Antes había lista de espera para ayudarnos y ahora se ha ido mermando, pero el ambiente de trabajo es espectacular. Sin mirar el reloj y con una actitud ejemplar. Incluso a chefs con dos estrellas Michelín no les ha templado el pulso a la hora de tener que pelar patatas por ejemplo. La sociedad civil ha sabido ser solidaria.

P ¿Cuánto tiempo seguirá este proyecto?

Todo el tiempo que la gente lo necesite. La situación va a ser my mala por la situación económica. Seguiremos manteniendo las comidas solidarias pero ofreceremos formación a personas en riesgo de exclusión. En vez de darles los peces les enseñaremos a pescar. Aprenderán a ser útiles y los sacaremos de la calle.

P ¿Tienen previsto celebrar Alicante Gastronómica en septiembre?

Haremos algo en IFA pero no será como estaba previsto. Queremos hacer un homenaje a las 150 empresas que han estado con nosotros junto con los más de 500 voluntarios. Queremos promocionar el autoconsumo, tal y como está todo lo que tenemos que hacer es ayudarnos nosotros mismos.

P La hostelería ha sido uno de los sectores más dañados por la crisis...

Sin ninguna duda. Y es hora de que les ayudemos. Su papel junto con el de los sanitarios es fundamental en esta crisis y queremos que la gente se lo reconozca. Es un sector que ha sabido ser solidario y poco a poco espero que vayan saliendo de los problemas por lo mal que lo han pasado.

P ¿Qué le han transmitido los chefs que han colaborado con el proyecto?

Están muy satisfechos por el trabajo que estamos haciendo. Han demostrado una calidad humana digna de elogio. Hemos tenido chefs de mucho prestigio que se han puesto a las órdenes de cualquiera. Por citar un ejemplo Kiko Moya (L'Escaleta) no ha dudado en realizar cualquier trabajo y ponerse a las órdenes de cualquier cocinero con menos nombre que él. De todo esto debemos salir reforzados porque se ha multiplico la solidaridad.

P ¿Cree que aumentará la solidaridad con esta crisis?

Esto va a dejar huella en las personas y seremos más solidarios. Nos tiene que hacer reordenarnos nuestro esquema mental. Las instituciones públicas nos han ayudado mucho para agilizar los trámites y transformarnos en una sociedad sin ánimo de lucro.

P Y ahora Ciudad de la Luz les ha cedido una zona para cocinar...

Era algo que necesitábamos porque hay sitios en los que ya no podemos estar. Les estamos muy agradecidos. Queremos ir más allá y creemos que así podemos cubrir tres objetivos: dar asistencia a las personas que lo necesitan con los menús, ayudar a buscar un futuro para las personas en desempleo y dar una utilidad a unas instalaciones que ahora están en desuso.

P Los menús que se reparten son de alta calidad...

Tenemos a gente muy buena trabajando en las cocinas y tratamos de configurar unos menús equilibrados. Para ello contamos con un gran número de empresas que nos proporciona la materia primera.

Compartir el artículo

stats