La Diputación de Alicante destinará este año 700.000 euros a subvencionar las cuotas que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes pagan al Consorcio Provincial de Bomberos, a través de una convocatoria que ha sido aprobada esta semana por la Comisión de Contratación, Innovación, Agenda Digital y Proyectos Europeos. La medida, tal y como han explicado fuentes de la institución provincial, ya se ha realizado en anteriores ocasiones y viene determinada por la población de cada municipio.

De esta forma, las localidades con menos de 1.000 habitantes quedarán eximidas del pago de las cuotas, ya que la subvención cubre el 100% del importe, mientras que en el caso de los municipios de entre 1.000 y 5.000 la bonificación es del 60%. Por su parte, los ayuntamientos de entre 5.000 y 10.000 habitantes podrán obtener una ayuda que les permitirá afrontar el 35% de la aportación. Por último, la subvención para aquellos cuya población oscila entre los 10.000 y 20.000 vecinos llegará hasta el 20%.

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, destaca que este plan de ayudas "persigue colaborar con los municipios en el pago de un servicio tan esencial" como es el que prestan los bomberos del Consorcio, especialmente a aquellas localidades más pequeñas y que tienen más dificultades para hacer frente a estas cuotas, "de forma más acentuada si cabe en estos momentos de crisis sanitaria, social y económica" derivada de la crisis sanitaria del covid-19.