Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Barceló se compromete a contratar epidemiólogos, decisivos para atajar el covid

La consellera asegura ante los profesionales de Salud Pública que reforzará el servicio

27

Ana Barceló visita el Centro de Salud Pública de Alicante y el hospital de campaña junto al Hospital General de Alicante

«Ha calado la necesidad de protegerse para protegernos todos. Estoy sorprendida de la cantidad de gente que he visto en Alicante con mascarilla». Tras esta reflexión, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó a preguntas de este diario que todos en general, pero el sistema sanitario en particular también, hemos aprendido tras lo que hemos sufrido y que esto se va a traducir en la práctica en la «necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo sanitario».

Con el objetivo de tener mucho más presente la coordinación entre la salud pública y la asistencial, Barceló se compromete a reforzar el servicio de Epidemiología que se encuentra en el centro de Salud Pública de Alicante en la Plaza de España, y a contratar más epidemiólogos en concreto porque entiende que estos profesionales resultan decisivos a la hora de atajar el coronavirus y cualquier otro tipo de epidemias.

27

Ana Barceló visita el Centro de Salud Pública de Alicante y el hospital de campaña junto al Hospital General de Alicante

En general, y ante los propios profesionales del centro alicantino a quienes reunió en el salón de actos, aseguró refuerzos para los laboratorios, en los servicios de alimentaria y medioambiental. «Hay que impulsar el servicio de Salud Pública y profundizar en el trabajo conjunto con la Sanidad Asistencial», ratificó.

Al respecto valoró que «en Madrid les ha sorprendido muchísimo la complicidad y el trabajo conjunto y en red entre Salud Pública y Asistencia Sanitaria, que ya existía con otro tipo de epidemias». E insistió en agradecer a todo el personal sanitario y de Salud Pública «el tiempo y esfuerzo que han dedicado durante estos meses en su lucha contra la pandemia, sin horas ni fines de semana», dijo.

A la solicitud por parte del PP de que se gratifique al personal que ha estado en primera línea contra el coronavirus con una paga extraordinaria, la titular del departamento de Sanidad replica que se está valorando algún tipo de gratificación, pero descarta pronunciarse sobre la conveniencia o no de que sea económica. «Hay muchas maneras de reconocer el esfuerzo realizado, estamos estudiando todas las posibilidades, no es cuestión puramente económica», zanjó.

Recursos

La consellera concreta que en todo momento «los recursos asistenciales se han ido adaptando a las necesidades de cada momento», lo que ha exigido un «gran esfuerzo de gestión y asistencial»; y que a partir de lo sucedido «se están analizando las fortalezas y debilidades del sistema para detraer las enseñanzas que tienen calado y transcendencia».

«Dentro de las situaciones delicadas que hemos vivido», concluye, «nuestros registros están por debajo de la media, y no es autocomplacencia ni satisfacción ante un virus que asola a todo el mundo», puntualiza.

Compartir el artículo

stats