Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Hospitales de la provincia ya medican con cortisona los casos más agudos de covid

Los doctores admiten que la dexametasona que contiene el fármaco ayuda a rebajar las peores inflamaciones derivadas de una neumonía - Los expertos profundizarán sobre los beneficios del medicamento para valorar si es adecuado generalizarlo

Hospitales de la provincia ya medican con cortisona los casos más agudos de covid Pilar Cortés

El medicamento que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha bendecido por su posible efectividad contra la covid-19, la dexametasona, corticoide o cortisona de uso común, tras los primeros resultados adelantados por investigadores de la Universidad de Oxford con un ensayo entre 2.000 pacientes, se ha empleado también en hospitales de la provincia por decisión propia de los facultativos, cuando se han enfrentado a los casos más agudos de coronavirus que generaban una neumonía grave.

El doctor Francisco Jover, de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital de Sant Joan, explica que el fármaco se usa para atajar neumonías en general, y que en las más graves, como las cursadas por pacientes más agudos de covid-19 «hay evidencia de mejoría». Entiende que al pertenecer al espectro de los corticoides, se ha usado a criterio de cada médico en los casos que han cursado con una neumonía más grave y que no acababan de responder.

Los profesionales del Hospital General Universitario de Alicante implicados en la atención a pacientes covid también han empleado un medicamento de la misma familia que la dexametasona, la metilprednisolona en el mismo perfil de pacientes, los más graves que no respondían o que se deterioraban durante el ingreso y precisaban ir a la UCI.

A su vez el doctor Dick Pasker, especialista neumólogo en el Hospital Quirónsalud de Torrevieja, añade que aunque «desde hace varias semanas» ya no tienen pacientes ingresados por coronavirus, han tratado enfermos en la UCI con corticoides intravenosos, «porque se sabe que pueden tener un efecto favorable en enfermedades respiratorias agudas, que no solo aparecen en la covid-19 sino también en otras patologías graves como el shock o el politraumatismo».

Precavido como el doctor Jover, subraya que solo la atípica situación de crisis sanitaria mundial que vivimos por el coronavirus ha podido dar lugar a que se difundan los posibles beneficios de un fármaco antes de publicar el estudio completo, aunque Jover atisba «un pequeño rayo de esperanza».

El propio organismo internacional para la salud matiza que espera en breve el análisis completo de los datos, así como un metanálisis sobre el proceso de intervención, aunque de entrada felicita a los investigadores británicos porque su ensayo demuestra que la dexametasona redujo la muerte en un tercio de los pacientes que han precisado de ventilación asistida cuando cursaban la enfermedad en los momentos más críticos.

Francisco Jover subraya que precisamente el momento que vivimos de contención del virus favorece que se profundice en los estudios y abre una ventana de oportunidades para un posible uso generalizado de este medicamento «todavía por determinar».

Farmacias

Farmacéuticos de la provincia consultados por este diario añaden que la dispensación de este corticoide, que data de los años 60 y cuyo abastecimiento está asegurado, es muy limitada. En una de estas oficinas dieron salida en 2018 a 30 de estos inyectables que necesitan receta médica, y tan solo a 4 el año pasado. Su uso más habitual es hospitalario, en procesos autoinmunes y de inflamación de órganos internos, o en general si se requiere un efecto antiinflamatorio muy potente, de ahí el efecto terapéutico que se le atribuye frente al coronavirus.

Las últimas 24 horas en la provincia no se han registrado más fallecidos y tampoco varían los ingresos en planta y en las UCI. Contagios hay cuatro más, entre la decena en toda la Comunidad.

Los contagios de cada infectado bajan al 0,58

En el pico de la pandemia, a mediados de marzo, la reproducción de cada caso afectaba a 3,57 personas

La actualización más reciente sobre la evolución de la pandemia a nivel nacional, que data de esta misma semana, refleja un significativo descenso en el índice de contagios a partir de cada infectado con respecto al pero momento o pico de la pandemia. La provincia ha pasado de tener un índice de reproducción básico del 3,57 el 11 de marzo al 0,58 actual. Es el número de veces que un paciente contagiado infecta a su vez a otras personas y estima la velocidad con que se propaga la enfermedad.

En la Comunidad la media actual de propagación es del 0,35, muy próxima a la media nacional que arroja un 0,32. En los momentos más críticos la reproducción del coronavirus ascendió en la Comunidad al 3,14, y cuando los responsables del Consell decidieron demorar el pase a la fase 2 se situaba en el 1 y en clave ascendente, como advirtió la consellera en su momento. Actualmente se da por controlada la enfermedad.

Compartir el artículo

stats