Unidas Podemos ha presentado, de acuerdo con las asociaciones vecinales, un documento de alegaciones para el proyecto de regularización del vertido de la depuradora Rincón de León, con el objetivo de garantizar la protección ambiental de la zona y reclamar soluciones para, afirman, el problema de vertidos residuales al Barranco de las ovejas y el colapso de la depuradora en detrimento de los barrios del sur de Alicante y de sus vecinos.

"El de las playas de Alicante es, sin duda alguna, un grave problema ambiental que ha adquirido mayor protagonismo en los últimos días a tenor de un vídeo viralizado en redes sociales en el que se expone la cantidad de residuos que se vierten en la zona de la Cala de Alí. Un lugar situado a pocos metros de la zona del vertido de la EDAR Rincón de León, de la toma de agua de la desaladora y de la playa de San Gabriel y cuya contaminación perjudica gravemente al ámbito del LIC de Tabarca. Un problema que hace imposible la subsistencia del ecosistema marino y constituye un peligro para la salud de las personas que disfrutan del baño en estas zonas", señalan desde Unidas Podemos.

Por todo ello, la coalición de izquierdas ha insistido en la importancia de revisar el expediente de regularización del vertido, cuyo informe ambiental data del año 1995 y no contempla la realidad actual del entorno, y sobre todo en la necesidad a largo plazo de una tercera depuradora y una red separativa de aguas para la ciudad de Alicante

Para el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, se trata de un problema que no se puede ignorar. "Las imágenes de la cala de Alí denotan claramente que no se está garantizando la protección ambiental del entorno del Barranco de las Ovejas y de las playas de Alicante". López considera"urgente abordar este problema y poner sobre la mesa medidas que permitan atajar la emergencia climática y que fomenten un modelo más sostenible a largo plazo. Entre las propuestas incluidas en las alegaciones de Unidas Podemos destaca también la instalación de tanques de tormenta y la renovación del colector sur.

Además, el portavoz ha recordado la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se detallan en la Agenda 2030 y en la normativa europea, así como de "priorizar la Transición Ecológica a través de políticas sostenibles y respetuosas con el entorno. De lo contrario, estaríamos condenando a muerte al patrimonio natural de Alicante""

Por estos motivos, López ha reiterado al equipo de gobierno de PP y C's "la necesidad de impulsar un plan de inversiones en toda la zona sur para garantizar que se cumplen las exigencias de protección ambiental así como de la ley autonómica".