Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell evita abrir más la mano a la actividad económica con el paso a la «nueva normalidad»

La Generalitat se muestra prudente y aprueba un plan en el que da continuidad a los porcentajes de reapertura vigentes en la fase 3 - Vuelta de los empleados públicos autonómicos al trabajo presencial a partir del próximo lunes

El Consell evita abrir más la mano a la actividad económica con el paso a la «nueva normalidad»

La «nueva normalidad» arrancará en la Comunidad Valenciana con los mismos porcentajes de apertura de la actividad económica que ya estaban vigentes desde la fase 3, con una vuelta generalizada a partir de la próxima semana de la actividad presencial de los trabajadores públicos en las dependencias autonómicas y con la movilidad abierta entre las diferentes comunidades una vez que finaliza el estado de alarma. El pleno del Consell, reunido nuevamente en el Saló de Reis del Palau de la Generalitat, validó un amplio acuerdo que se publicará hoy en el Diari Oficial con el plan que regirá a partir de este domingo, cuando el conjunto del territorio valenciano se adentre en el punto y final de la desescalada.

Como en buena parte de los episodios de esta crisis, el Consell ha optado por la prudencia y la contención. El acuerdo del Ejecutivo autonómico que encabeza Ximo Puig recoge, casi al detalle, el decreto con el que la Comunidad Valenciana pasó a la fase 3 el pasado fin de semana, una vez que la Generalitat recuperó sus competencias para poder gestionar esta parte final del desconfinamiento. La fase 3 avanzada, como la definió Puig, será por ahora la «nueva normalidad». Seguirán vigentes, por ejemplo, las medidas de protección sobre uso de mascarillas o la distancia de seguridad de un metro y medio, los aforos de apertura de la hostelería al 75% así como las medidas que ya se arbitraron para reabrir el sector cultural, las instituciones feriales o ampliar el transporte. El control estará ligado a los cuerpos de policía local y autonómica.

La Generalitat, como apuntaron estas fuentes, consideraba que no era el momento de apretar el acelerador de la actividad. Los actuales porcentajes de aforo, por ejemplo, llevan una semana vigentes y, por tanto, aún es pronto para evaluar su impacto en los posibles contagios. Además, este domingo, con la apertura de fronteras, se añade un elemento nuevo a valorar: pueden llegar turistas extranjeros -ese día ya hay 30 operaciones previstas en el aeropuerto de El Altet- y además, con el final del estado de alarma, ya se abre la movilidad entre las diferentes autonomías. Pero es que, además, tampoco se habían registrado peticiones de los diferentes sectores económicos para modificar al alza los porcentajes de apertura económica.

Junto a la movilidad entre autonomías que viene regulada por el Gobierno de España una vez que finaliza, la otra gran novedad de esta nueva fase de la desescalada será la vuelta al trabajo presencial de los trabajadores públicos. La intención de la Generalitat es que desde este lunes se reanude una actividad más o menos normalizada en las dependencias autonómicas. Habrá alguna excepcion en casos de funcionarios con dificultades pero una vez que se ha levantado la alarma y con un nivel bajo de contagio en la Comunidad, era el momento para plantear una vuelta a la actividad en los servicios del Consell que, además, también tiene un impacto en la economía de calle.

En cualquier caso, durante su comparecencia posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta Mónica Oltra adelantó que ese extenso decreto de medidas puede ser modificado en cualquier momento en función de la evolución de la pandemia. El mecanismo de reforma de ese acuerdo del Consell se puede activar en cualquier momento tanto para acelerar la actividad económica como, sobre todo, para echar el freno en el supuesto de que se pudiera producir algún tipo de rebrote. A partir de la semana que viene, una vez que se valore el impacto que tienen las medidas ahora vigentes, se abordara la posibilidad de ir ahormando las medidas a la realidad de lo que vaya ocurriendo en función de los datos epidemiológicos.

En este sentido y respecto a la evolución de la covid-19 en la Comunidad Valenciana, Oltra se mostró moderadamente optimista. «No ha habido novedades señalables durante esta semana y seguimos con una evolución esperable dentro del escenario actual», explicó la vicepresidenta que, en la línea que está siguiendo el Consell en este asunto, pidió «prudencia y responsabilidad individual» mientras no haya vacuna o tratamiento. La intención de la Generalitat es la de mantener una cierta contención durante las próximas semanas para favorecer el regreso del turismo en condiciones de seguridad y evitar las consecuencias de un rebrote.

Oltra avala los 1.463 millones del fondo de emergencia: «Estamos en mejor posición»

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, señaló este viernes sobre los 1.463 millones que recibirá la Comunidad Valenciana de los fondos de emergencia, que «uno siempre quiere más» pero estos recursos «nos sitúan en mejor posición para afrontar las consecuencias» de la pandemia. «Es como un tren, el primer vagón es el de la emergencia sanitaria y enganchado a ese vagón va la alerta económica y también la social», apuntó. Dijo Oltra sentirse «muy feliz» de que la derecha «haya caído del burro» y reivindique ahora la sanidad pública después de «años de ataques, privatizaciones y recortes». Una referencia a la iniciativa de Isabel Bonig el jueves en las Cortes.

Otra reunión en el Saló de Reis del Palau de la Generalitat

El pleno del Consell se volvió a reunir en el Saló de Reis del Palau de la Generalitat, que de esta manera volvió a acoger una cita importante del Ejecutivo autonómico en la que se debía aprobar el decreto que permitía el pase a la nueva normalidad. Desde que se recuperaron las reuniones presenciales del Consell, los encuentros de los viernes se trasladaron a esta sala del Palau de la Generalitat en la que se puede mantener la distancia de seguridad, como se puede apreciar en la imagen. La rueda de prensa de la vicepresidenta Mónica Oltra ya contó con la presencia de periodistas para ir recuperando, al menos, una cierta normalidad también en la actividad informativa.

Compartir el artículo

stats