"Llenar las calles y los corazones con el sentimiento de las Hogueras aunque los monumentos y las fiestas no estén". Es el espíritu, según la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, de la exposición fotográfica que se podrá visitar hasta septiembre en los ventanales del Archivo Municipal.

La exposición lleva por título "Primeros premios de las Hogueras de San Juan. Fotos del Archivo Municipal" y exhibe 43 imágenes con una selección fotográfica con los monumentos más representativos de la historia de las Hogueras, acompañadas con algunos textos explicativos.

Parte de las imágenes son en blanco y negro y otras en color. Entre los artistas representados se encuentran Gastón Castelló, Ramón Marco, José Gutiérrez, Remigio Soler, Jaime Giner, Javier Mayor, Pedro Soriano, Espadero o Paco Juan, entre otros. Las fotografías son obra de Francisco Sánchez, Eugenio Bañón, Alcañiz y de particulares que han donado su producción al Archivo.

La vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, la Bellea infantil Noelia Vinal, y Rosana González, de la Federación de Hogueras, acompañados de algunos miembros de la Corporación y por el equipo gestor del Archivo Municipal, han tomado parte en la inauguración de la muestra, que se puede ver en los ventanales del histórico caserón que dan a las calles San Isidro y Labradores, en el casco histórico.

Manresa ha señalado que la exposición forma parte de un calendario de actos organizados por Cultura y que están conectados con la fiesta del fuego, como el concierto de Hogueras, que grabará la Banda Sinfónica Municipal la mañana del día 21 y que emitirá a las 20 horas de esa misma tarde.

Para el día 23 han preparado también un encuentro digital con un debate en torno al "Fuego de la creación. Artistas en Fogueres", en el que participarán el festero experto en Hogueras Juan Carlos Vizcaíno, el escritor José Luis Ferris, el técnico del Archivo Municipal Santiago Linares; la única mujer artista de Hogueras en alicante, Mari Carmen Baeza, y el expresidente de la Gestora de Hogueras, José Manuel Lledó.

La difusión de dos vídeos -uno con la temática de la exposición fotográfica y otro sobre "Mujeres y Hogueras en los años 40"- forman parte de ese grupo de iniciativas de Cultura a favor de las Hogueras.