Las mascletàs que el Ayuntamiento y la Federació de Fogueres esperan lanzar en Navidad en Luceros si la situación sanitaria del coronavirus lo permite servirán de banco de pruebas para realizar mediciones del impacto de la pirotecnia en el monumento de cara al estudio para rehabilitar la fuente. Así lo ha desvelado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, durante el webinar sobre las Hogueras 2020 organizado por el Club INFORMACIÓN, en el que también han participado el alcalde, Luis Barcala; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; y la Bellea del Foc Infantil, Noelia Vinal. La Bellea del Foc, Isabel Bartual, se ha tenido que ausentar a última hora para realizar un examen de su carrera de Criminología. Ha moderado el webinar el director del Club, Toni Cabot.

Jiménez, que ha aprovechado para anunciar la reapertura del Museo de Hogueras mañana tras la pandemia, ha explicado que se quieren medir los impactos de los fuegos en el momento en que se disparan para conocer la afectación real a la fuente. En este sentido Barcala ha indicado que la solución a la fuente no se puede buscar solo en las mascletàs ya que hay otros factores que influyen en su deterioro, según la información recogida en anteriores informes, tales como el tráfico, las obras que se hicieron para la estación del TRAM que afectaron a la estructura del monumento, el propio paseo del tranvía o el clima. Asimismo, ha confirmado que las mascletàs seguirán disparándose en Luceros.

Durante el webinar, Barcala ha señalado que hay que buscar el mayor impacto turístico de las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc, que en los últimos años se han celebrado en Madrid coincidiendo con Fitur. Por ello, la propuesta del Ayuntamiento a la Federació será volver a desarrollar este encuentro promocional de la Fiesta en lugares que sean potencialmente de captación de turistas, abriéndose a nuevos destinos.

También han expuesto su preocupación porque la calidad de las Hogueras se pueda ver mermada por la crisis económica derivada de la sanitaria y por el año blanco de los artistas, para los que anuncian ayudas.

El concejal ha recalcado el lado solidario de la fiesta, con la Ofrenda de alimentos del próximo lunes, y ha apuntado que más de 470.000 euros de su área de actos que se han dejado de hacer por la suspensión de las Hogueras se destinará a ayudas sociales.

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco ha explicado que está pendiente la programación de actos suspendidos, que dependerá de la evolución sanitaria y las normas de la nueva normalidad, aunque ha descartado que la elección de la Bellea del Foc se adelante a finales de año. La festera ha invitado a disfrutar del programa de actos de las Hogueras online.

La Bellea Infantil, Noelia Vinal, ha enfatizado su alegría por ser representante dos años aunque también su tristeza por las víctimas de la pandemia y por la suspensión de las Hogueras.