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El aeropuerto retrocede al nivel de tráfico de hace veinte años al bajar los vuelos un 40%

La terminal prevé cerrar el ejercicio con unos siete millones de pasajeros si se arregla algo el verano, la misma cifra que en el año 2000

Pasajeros de un vuelo Alicante-Bruselas facturando sus equipajes esta semana en la terminal del aeropuerto. pilar cortés

El aeropuerto de Alicante-Elche se prepara a vivir desde este domingo -30 vuelos programados entre despegues y aterrizajes coincidiendo con el final de la cuarentena a los turistas-, uno de los veranos más atípicos de su historia. La temporada alta va a estar marcada por la crisis del covid-19, que si bien no ha impedido que las compañías aéreas mantengan, prácticamente, todos los destinos -90- que ofrecen desde la terminal, éstas sí que han reducido un 40% sus frecuencias. Si a esto se unen los casi cuatro meses de inactividad por el confinamiento y las restricciones al movimiento de los pasajeros por la pandemia, el panorama, el mismo que en todos los aeropuertos españoles, no puede ser más desolador.

Como mucho, si no hay rebrotes, se acaba la cuarentena en el Reino Unido y los turistas pierden el miedo a viajar, el aeropuerto atenderá a unos 5 millones de pasajeros entre julio y diciembre, un 60% menos de lo esperado. Cifra que sumados los dos millones de turistas que pasaron por la terminal entre enero y el 15 de marzo darán siete millones de turistas en diciembre, los mismos que se registraron en el año 2000. Es decir, el covid-19 lleva el tráfico en el aeropuerto a las cifras de tráfico de hace 20 años. La única novedad este verano es que Air France vuelve al aeropuerto tras 25 años un vuelo diario a París desde el 1 de julio. De momento, sin embargo, hoy es un día de «fiesta» en la terminal tras tres meses en los que ha estado desierta. Clave será, por otro lado, el comportamiento del turismo inglés en los próximos meses, pues en juego están dos mil millones de euros.

Una primera noticia positiva, dentro del pesimismo que se ha adueñado del sector turístico provincial tras la crisis del covid-19 ha sido, por otro lado, el anuncio de la compañía noruega Norwegian, al borde de la quiebra hace tres meses, pero salvada hoy, y el 1 de julio retomará parte de sus operaciones en el aeropuerto de Alicante-Elche con vuelos a Oslo, Estocolmo, Copenhague y Bergen, ciudades granero de turistas nórdicos para la Costa Blanca.

La crisis provocada por el covid-19 ha hundido de tal manera el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche que en mayo la terminal cayó al puesto decimotercero de la red de Aena con tan solo 3.538 pasajeros, lo que la colocó por detrás de Madrid, Barcelona, Gran Canarias, Palma, Tenerife, Lanzarote, Ibiza, Málaga, Fuerteventura, Sevilla, La Palma y Menorca. En el balance de los cinco primeros meses del año la situación se amortigua pero el aeropuerto provincial pierde dos puestos al pasar al séptimo puesto de España con 2.0780.000 pasajeros, de momento un 61% menos que en los cinco primeros meses de 2020. Junio no lo va a arreglar.

A partir de hoy domingo desaparece la cuarentena para los turistas que lleguen a la Costa Blanca -para los portugueses el 1 de julio- al levantarse las restricciones en el espacio Schengen, que garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por el territorio de 26 países europeos en los que residen más de 400 millones de ciudadanos sin controles fronterizos internos.

Este espacio de 26 países (de los cuales 22 son estados miembros de la UE) lo componen Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Además, Reino Unido tiene un acuerdo especial hasta el 31 de diciembre. De momento, sin embargo, la apertura de fronteras no va a tener repercusiones positivas inmediatas para el turismo, ya que el 40% de los visitantes extranjeros son británicos.

Ryanair adelanta el retorno y vuela hoy con el Reino Unido

Ryanair adelanta el retorno y vuela hoy con el Reino UnidoRyanair ha decidido no seguir los pasos de sus colegas ingleses y, hoy mismo, regresa al aeropuerto con vuelos a Dublín -en Irlanda no hay cuarentena- pero también a ciudades inglesas como Londres, Leeds, Liverpool y la escocesa Glasgow, donde sigue en vigor la cuarentena, al menos hasta el 30 de junio. La Costa Blanca tiene más de 71.000 británicos censados y con vivienda propia, de ahí que este será el perfil mayoritario de los turistas ingleses, pues el convencional no cuenta aún con muchos hoteles abiertos. Junto a Ryanair hoy está previsto, si no hay cancelaciones de última hora, que operen en la terminal Transavia, Wizzair, SAS, Eurowings y Vueling.

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