Compromís ha presentado un ruego para el pleno de junio en el que insta a la concejalía de Medio Ambiente y a la concejalía de Patrimonio para que redacten una propuesta que "reafirme los valores patrimoniales, históricos y ambientales del Faro del cap de l'Horta y de su entorno" y presente un proyecto a la convocatoria planteada por el puerto de Alicante para este espacio.

Desde la formación que dirige Natxo Bellido consideran que "es imprescindible hacer una apuesta por la gestión pública compartida de este espacio y por un uso ligado a la investigación, la promoción de la cultura medioambiental, la conservación del ecosistema litoral terrestre y la puesta en valor de este patrimonio".

Así, han argumentado que se trata de apostar por un proyecto para la convocatoria pública que el Consejo de Administración del Puerto de Alicante aprobó en abril, "para la reforma y explotación de las edificaciones en el recinto del Faro del Cap de l'Horta, inaugurado en 1856, para destinarlo a servicios de hostelería, compatible con el estudio de proyectos alternativos que aspiren a implantar otro tipo de usos ambientales o culturales".

Este concurso se enmarca dentro del programa Faros de España promovido por Puertos del Estado, con la finalidad de garantizar la conservación para desarrollar actividades alternativas en los faros. En este caso, tal como señalan desde el grupo municipal "es de una concesión de 15 años ocupando exclusivamente una superficie de 1.862 m2, de los más de 52.000 m2 que componen la parcela.

Para finalizar, el portavoz de la coalición, Natxo Bellido ha manifestado que "no podemos dejar pasar esta oportunidad de poner en valor un espacio singular cómo es el faro del cap de l'Horta y en definitiva del conjunto del litoral marítimo alicantino".