Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los contagios de coronavirus en jóvenes de 10 a 19 años crecen un 60% en un mes

Los pases a fases 2 y 3 de la desescalada no han supuesto un incremento significativo de pacientes en la provincia

Los contagios de coronavirus en jóvenes de 10 a 19 años crecen un 60% en un mes

Los casos de coronavirus han aumentado en el último mes un 60% entre los jóvenes de 10 a 19 años, según se desprende de los datos de incidencia de la enfermedad entre los distintos grupos de edad en la Comunidad. Así, el número de contagiados en esta franja de edad ha pasado de 178 a finales del mes de mayo a 287 el pasado domingo. De los distintos grupos de edad en los que se fija la conselleria para publicar sus estadísticas, es en esta franja en la que más ha crecido la incidencia de la enfermedad. Le siguen los niños de 0 a 9 años, con un crecimiento del 49%, al subir los casos de 114 a 170 en el último mes.

Pese a este aumento de la incidencia del coronavirus entre los más jóvenes, las muertes asociadas a la enfermedad en estos grupos son prácticamente nulas en la Comunidad Valenciana y en lo que llevamos de pandemia sólo ha fallecido una persona en el grupo de edad de 10 a 19 años.

El aumento de casos de covid en el resto de grupos de edad es similar. Entre los jóvenes de 20 a 29 años, la incidencia ha crecido un 18,6% y entre las personas de 40 a 49, años un 16,8%. Entre los 60 y los 79 años el crecimiento ha sido de un 12%. Entre la población de 80 a 89 años, lo ha hecho un 4,8% y entre los mayores de 90 los casos apenas han subido en la Comunidad Valenciana un 2,5%.

Con la nueva normalidad recién estrenada, los médicos contienen el aliento para que la buena situación de la pandemia en la provincia se mantenga una vez ya está permitida la movilidad entre comunidades y la llegada de turistas de buena parte de la Unión Europea. Hasta el momento la desescalada no ha supuesto un aumento significativo de contagios, según el análisis de los datos de casos positivos por municipios que la Conselleria de Sanidad comenzó a publicar a finales de mayo. En las dos semanas que duró la fase 2 (entre el 1 y el 14 de junio) se diagnosticaron 27 nuevos casos positivos en 13 localidades de la provincia. Durante la semana que estuvimos en la fase 3 (hasta el domingo 21) fueron 17 los casos detectados en 12 localidades.

Mientras, por segundo día consecutivo no se han notificado fallecimientos por coronavirus en la Comunidad Valenciana, por lo que el total de muertes continúa en 1.468 personas en el conjunto de las tres provincias y 508 en la provincia de Alicante, según el último balance de la Conselleria de Sanidad. En cuanto a casos positivos nuevos, en las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo contagio en la provincia, que desde el inicio de la pandemia ha registrado 3.955 casos. Quedan ingresadas 29 personas por coronavirus en los hospitales de la provincia de Alicante, de ellos cinco en la UCI.

La el día de ayer fue festivo en la ciudad de Alicante, junto a mañana miércoles. Los centros de salud de la ciudad permanecen cerrados los dos días. Los pacientes que tengan síntomas de coronavirus deben dirigirse a los puntos de atención continuada. Si el médico cree que se trata de un caso sospechoso de covid, el paciente es remitido al hospital de campaña del Hospital General para que se le tome una muestra y se haga una PCR lo antes posible.

Por otro lado, los hospitales ya comienzan a flexibilizar las visitas a los pacientes ingresados, prohibidas hasta ahora a causa del covid. Eso sí, el acompañamiento a pacientes con coronavirus sigue estando prohibido. En el Hospital General de Alicante, por ejemplo, el protocolo que se ha diseñado permite un sólo acompañante por enfermo y éste sólo podrá salir de la habitación para lo imprescindible. Los relevos con familiares se harán en el exterior del centro. En la UCI sólo se permiten las visitas 30 minutos por la mañana y por la tarde. Sí se permitirá acompañar a los enfermos de coronavirs en fase terminal. Podrán entrar en la habituación, con los equipos de protección, hasta dos familiares del enfermo, que podrán permanecer hasta 48 horas.

Compartir el artículo

stats