Más de ocho toneladas de alimentos se han recogido esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Alicante durante la Ofrenda solidaria de Hogueras, que terminará a las diez de la noche. El equipo de gobierno y la Federació de Fogueres finalmente han recepcionado a lo largo del día más de 26 toneladas, cuyo reparto se iniciará mañana en los barrios más necesitados, el primero de ellos Ciudad de Asís, de acuerdo al listado de Acción Social, y terminará en Nou Alacant, aunque la distribución continuará el jueves y el viernes.

El alcalde, Luis Barcala; la edil de Acción Social, Julia Llopis; el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, han agradecido la solidaridad de los festeros y en general de todos los alicantinos,que se han volcado en la entrega de alimentos no perecederos y de otros productos de primera necesidad, como potitos y pañales para niños.

Hogueras de Alicante 2020: Entrega solidaria de alimentos de los foguerers

Hogueras de Alicante 2020: Entrega solidaria de alimentos de los foguerers

Barcala ha dicho que los alimentos llegarán a todos los barrios y personas necesitadas pese a que una asociación, Colonia Requena, los rechaza por su malestar con la gestión de la pandemia realizada durante estos tres meses por el Ayuntamiento y en concreto el área de Acción Social. El alcalde ha defendido el sistema de trabajo implementado asegurando que "las personas que tenían que recibir alimentos los han recibido" y la edil de Acción Social ha reconocido la labor de entidades, ong y entidades como "un pulmón del Ayuntamiento para llegar a todos".

La izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) no ha estado presente en el acto oficial de entrega de alimentos de la Corporación al considerarlo una "institucionalización" de la caridad.Reacciones de la oposición

El PSOE no está de acuerdo con el acto. Su portavoz, Francesc Sanguino, ha declarado que el PP quiere blanquear su imagen, "un acto como este declara su nulo interés de fondo en trabajar por resolver la grave brecha económica en Alicante. El bipartito debería haber quedado al margen totalmente de este acto. En cambio, buscan como sea cualquier salvavidas a su mala gestión de manera torticera, como es habitual en este alcalde y en este concejal de Fiestas. Menos palio y más empatía".

Unidas Podemos ha rechazado participar en la ofrenda de alimentos organizada por el Ayuntamiento de Alicante al considerarla un acto "de lavado de imagen del bipartito" especialmente de la "denostada labor" de la concejala de Acción Social, Julia Llopis.

Para la coalición, el bipartito está "institucionalizando la caridad" con el único propósito de mejorar la opinión que los colectivos sociales y la ciudadanía tienen de su labor al frente de los servicios sociales después de que Julia Llopis "ignorase de manera reiterada las peticiones del tejido social de la Zona Norte y acusase a las entidades de ladrar, a pesar de que están realizando el trabajo que ella elude", ha dicho su portavoz, Xavier López.

La Ofrenda de Hogueras tras el covid-19 prevé recoger más de 20 toneladas de alimentos

La Ofrenda de Hogueras tras el covid-19 prevé recoger más de 20 toneladas de alimentos

Compromís considera inaceptable que el bipartito pretenda lavar su imagen y gestión de la emergencia social con actos benéficos. "Confunden caridad con justicia social. Sustituyen la participación ciudadana por populismo, y a la Concejalía de Acción Social por la de Fiestas, y enfadan todavía más a las entidades vecinales y sociales que han abandonado durante la crisis. Es el resumen de la indecencia de la derecha en su forma de afrontar las desigualdades y vulnerabilidad social", señala su portavoz, Natxo Bellido.

Rafa Mas, concejal de la formación progresista ha indicado que "agradecemos y valoramos toda la labor solidaria que el conjunto del tejido vecinal, asociativo y festivo de la ciudad está realizando en estos meses, pero lo que no podemos compartir es que el bipartito pretenda tapar sus vergüenzas con actos benéficos tan alejados su función de garantizar derechos, avanzar en justicia social y garantizar unas mínimas condiciones de vida digna a todas las alicantinas y alicantinos. La dureza de la crisis, y la descoordinada y su descoordinada gestión social, deberían haber hecho abstenerse a la derecha alicantina de aprovecharse de la vocación solidaria del tejido festivo".

Ofrenda

Las barracas y el Gremio de Artistas han abierto por la mañana la Ofrenda Solidaria de las Hogueras 2020. "Éste es un acto que ha generado muchísima ilusión y expectativas. No sólo en el ámbito de las distintas fiestas, que vuelven a poner de manifiesto su espíritu solidario. También, en un buen número de empresas, particulares y distintos colectivos. Todo lo que se recoja se entregará, en los días inmediatamente posteriores, a un conjunto de asociaciones benéficas y sociales para que las repartan entre las personas que más han padecido las consecuencias del Covid-19", ha señalado el edil de Fiestas, Manuel Jiménez. La Concejalía de Acción Social, que dirige Julia Llopis, ha coordinado también este acto.

Cerrarán estra noche las fiestas de Moros y Cristianos en torno a las 22.00 horas. Las aportaciones de alimentos no perecederos, productos infantiles, de higiene y limpieza se están depositando en un escenario situado frente a la fachada principal del Ayuntamiento.

Horarios

Éstos son los horarios, aproximados, asignados para cada uno de los colectivos o asociaciones. En el caso de particulares, empresas y asociaciones en general, desde las 14.30 a las 19 horas.

  • 10 a 11 horas: Barracas y Gremio de Artistas
  • 11 a 13 horas: Comisiones de Hogueras
  • 13 a 13.30 horas: Belleas del Foc, Corporación Municipal y Federación de Hogueras
  • 13.30 a 14 horas: Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA)
  • 14 a 14.30 horas: Fiestas Tradicionales de Alicante
  • 19 a 20 horas: Semana Santa
  • 20 a 21.30 horas: Fiestas de Moros y Cristianos