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CORONAVIRUS

Blasco: «Con el covid hay más firmas interesadas en soluciones tecnológicas»

Ya trabaja con las primeras ocho empresas seleccionadas para su incubación y aceleración de la mano de la UA y Telefónica

Sofía Blasco: "Con el covid hay más firmas interesadas en soluciones tecnológicas"

P El Ático Alicante Open Future nace para impulsar la innovación y el emprendimiento, ¿cómo funciona y qué aporta al ecosistema digital que se está conformando en Alicante?

R El Ático nace porque desde la Universidad de Alicante se entiende que somos un ente importante dentro de la comunidad con mucho talento dentro y es necesario apoyar la transformación digital y la innovación tecnológica. De ahí surgió la alianza con Telefónica, que cuenta con un programa global de hubs en España, Europa y Sudamérica para incubar y acelerar proyectos tecnológicos. Somos el único en la Comunidad Valenciana. Lo que hacemos es seleccionar, a través de una «call» o convocatoria abierta en la plataforma de Telefónica, proyectos de base digital. Aquí tenemos dos verticales, Industria 4.0 y Gaming. Disponemos de un programa de incubación y otro de aceleración y cada uno dura ocho meses. Así, guiamos los proyectos por diferentes fases en la propuesta de valor, modelo de negocio, clientes y las fases de testeo técnico y de mercado. Además, van contrastando la idea con la economía real, tienen contacto con diferentes empresas.

¿Cuántas empresas tienen «apadrinadas»?

En la «call» seleccionamos ocho proyectos, unas ya estaban constituidas como empresas y otras se constituyen cuando van superando fases. En septiembre se abrirá otra «call» para seleccionar más. Las que completen el programa saldrán al mercado con más garantías, aunque otras quizá se queden por el camino. Serán los promotores de la idea los que al final decidan si lanzarse o no al mercado.

Es decir, que tratan de evitar la cifra maldita de que solo una de cada diez startup supera los tres años de vida.

Sí, tratamos de minimizar los riesgos iniciales en el emprendimiento digital. Muchas veces son equipos muy tecnológicos pero no tienen a nadie del mundo de los negocios y no saben cómo llevar la idea al mercado. Intentamos equilibrar los equipos con expertos en tecnología, negocios, marketing y que ese miedo a emprender se diluya. No podemos garantizarles la supervivencia, pero al menos en las primeras fases les apoyamos. Es importante que se muevan en unos tiempos porque muchas veces cuando se deciden a sacar un proyecto el mercado o el perfil de cliente ha cambiado. Conozco proyectos que estaban en fase de testeo y ahora con el covid tienen que volver a testear de nuevo porque las necesidades de cliente han cambiado.La economía digital cambia muy rápido.

Estas primeras ocho empresas, ¿qué proyectos han planteado?

Son muy diversos, desde seguridad de drones, una plataforma basada en Inteligencia Artificial y Blockchain para ayudar a las empresas a exportar, un software de energía más eficiente, una fintech de intercambio de bienes y de e-sports.

También han lanzado una iniciativa con la Sareb para potenciar la venta de inmuebles.

Sí, tenemos dos líneas de trabajo diferentes. Una es la incubación y aceleración que son estas ocho empresas que vendrán físicamente aquí al Ático a partir de julio. Y la otra, es la línea de lanzamiento de retos. Una entidad o empresa, en este caso la Sareb, identifica una serie de problemas y quiere encontrar soluciones tecnológicas para algo concreto. Nosotros lanzamos la convocatoria para esa necesidad a nivel global, llegan de aquí y de otros países. Buscamos soluciones finalistas que puedan adaptarse y puedan ponerse en marcha enseguida. El Instituto de Economía y Sociedad Digital evalúa el nivel de digitalización de los países y estamos en undécimo puesto. La digitalización antes era una necesidad, pero ahora es una obligación. Las empresas que mejor están llevando esta situación provocada por la pandemia son las que tienen mayor nivel de digitalización porque sus procesos no les obligan a trabajar físicamente. Fruto de esta necesidad las compañías están más abiertas a lanzar sus problemas a la comunidad digital para buscar soluciones. Existen muchas soluciones en el mercado que se pueden adaptar. Es una forma de acceso a la innovación

¿Cuándo tendrán las soluciones?

El reto se lanzó el 1 de junio, acabará el 31. A mitad de julio se conocerán los finalistas, que realizarán una visita a Sareb. En septiembre se presentarán las propuestas y se desvelará el ganador. En este caso el reto era para soluciones proptech, que son las tecnologías asociadas a inmobiliaria y construcción, una línea que se está dinamizando por la necesidad de modernizarse del sector. En este caso se emplean las tecnologías de venta, pero existen varias ramas que son muy interesantes para estos sectores que están muy implantados en la provincia.

¿Prevé que con la pandemia aumente la necesidad de buscar soluciones tecnológicas?

Sí, hemos identificado que existe más necesidad y que se quiere con más rapidez. Hay quien tenía una empresa tradicional con un e-commerce, pero a esa tienda online le puede sacar mucho más provecho si está bien gestionada con tecnologías que ayuden a atender y conocer mejor al cliente. Ahora hay más empresas interesadas en retos y buscan soluciones a corto plazo. Se puede trabajar, pero los cortos plazos tampoco son de hoy para mañana, se necesita un periodo de adaptación y de ver la respuesta del mercado.

¿Cuáles son las tecnologías a las que ve un mayor futuro para el tejido productivo de Alicante?

Las tecnologías son genéricas, se pueden aplicar a cualquier sector. La tecnología ayuda a la mejora de procesos, de acceso al cliente, de conversión en venta, mejor conocimiento del cliente, gestión interna, gestión con proveedores o en logística. Abarca todas las partes de la empresa. La digitalización no es hacer los mismos procesos que se hacían en analógico, se trata de reinventarlos y hacerlos más eficaces rompiendo las barreras analógicas. Permite adaptarse a la evolución del cliente de una manera más ágil. En cuanto a tecnologías, la Inteligencia Artificial está en casi cualquier proyecto y el Blockchain cada vez genera más interés porque ayuda a verificar procesos y da seguridad en transacciones. Ahora más que nunca el tejido productivo de la provincia debe ver la tecnología como la oportunidad para llegar más y mejor a sus objetivos.

El Ático empieza de manera física en plena pandemia.

Sí, con los proyectos seleccionados a finales de diciembre hemos estado trabajando este tiempo de forma online, incluido el trabajo con los responsables de proyecto que son personas del mundo de la empresa que les ayudan y con sus mentores, con un perfil específico de experiencia en alguna tecnología, pero a partir de julio empezarán a instalarse siguiendo el protocolo de prevención de la UA.

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