Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La lista de espera para una operación aumenta en 1.400 pacientes en solo dos meses

Casi 21.200 personas aguardan una intervención en la provincia de Alicante, donde el tiempo medio para entrar en quirófano ha subido un 70%

El tiempo medio para una operación en la provincia de Alicante ha pasado de 62 días a 110 entre los meses de febrero y abril. información

La pandemia de coronavirus está golpeando de lleno en uno de los males endémicos de la sanidad pública, las listas de espera. El tiempo medio que un paciente tiene que esperar en la provincia de Alicante para entrar en quirófano se ha disparado un 70% desde el pasado mes de febrero, antes de que la pandemia obligara a cerrar quirófanos y suspender todas las operaciones que no fueran urgentes. De 62 días de demora a 110 que se registraron en abril, en lo peor de la crisis del coronavirus, según los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad. Y todas las previsiones apuntan a que estas cifras seguirán aumentando, dado que los quirófanos aún no han retomado su actividad al cien por cien y las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina.

Este aumento en el tiempo de espera para una operación ha ido acompañado también de un incremento en el número de pacientes que están en lista de espera. Si en el mes de febrero eran 19.769 las personas que esperaban a ser intervenidos, ahora son 21.164, de ellas 4.902 llevan esperando una intervención más de seis meses. Con toda seguridad esta cifra también irá al alza, ya que el ritmo de las consultas de los especialistas aún no se ha recuperado y las medidas anti covid obligan a citar a menos enfermos por día para evitar muchedumbres en las salas de espera.

La situación en la provincia de Alicante es levemente mejor que en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde el tiempo medio de espera es de 126 días.

El Hospital de Sant Joan y el General de Alicante son los centros sanitarios de la provincia en los que más tiempo hay que esperar para una intervención. En concreto 165 y 150 días respectivamente. El Hospital General de Alicante es el que más enfermos tiene esperando, 4.465, seguido de Dénia, con 2.564. Las operaciones que más lista de espera acumulan son la de fimosis, con 173 días, y la destinada a colocar prótesis de rodilla, con 135 días.

La actividad en los quirófanos se ha ido retomando poco a poco, aunque con el tiempo que han estado cerrando, de momento la actividad se centra en aquellas operaciones más urgentes y en aquellos casos que se aplazaron en marzo, pero que ya no admiten más demora.

Al aumento de las listas de espera en los últimos meses se suma la alerta frente al coronavirus, por lo que gestionar estas demoras no va a ser tarea sencilla. «Las vacaciones de verano están ya a la vuelta de la esquina. Los médicos se marchan de vacaciones de julio a septiembre y no hay profesionales en bolsa para sustituirles», advierte Francisco Tévar, secretario general de la Federación de Sanidad en el sindicato CC OO. Además, el Ministerio de Sanidad obliga a que todos los hospitales tengan una reserva de camas de hospitalización y de Cuidados Intensivos para poder hacer frente a un posible rebrote del coronavirus, por lo que en otoño también habrá dificultades para operar al cien por cien. Frente a esta situación, CC OO apuesta porque Sanidad «mantenga los contratos que se han hecho para hacer frente al covid más allá de fin de año para que se pueda operar y rebajar la lista de espera». Ante la previsible falta de camas, Tévar apuesta por recurrir «pero sólo de manera puntual» al plan de choque, con la derivación de pacientes a las clínicas privadas.

En cuanto a las consultas de los especialistas, que durante la pandemia han atendido a casi la totalidad de los pacientes a través de medios telemáticos, poco a poco comienzan a citar de manera presencial a algunos enfermos, aunque hay restricciones muy fuertes para evitar que se agolpen en las salas de espera. Algunos hospitales han comenzado a abrir consultas por las tardes para poder citar a un mayor número de enfermos y que la lista de espera no se dispare aún más. Es el caso del Hospital de Sant Joan, con consultas abiertas por las tardes de Ginecología, Oftalmología, Dermatología y Neumología.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha aprobado el Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano para cubrir las necesidades asistenciales de la población durante esta época del año, mantener la vigilancia de la pandemia y afrontar la vuelta a la normalidad tras haber tenido que hacer frente al estado de alarma como consecuencia de la covid-19. La inversión total que se realizará será de 62.700.483 euros. El plan contempla el refuero de los centros de Atención Primaria y para ello Sanidad asegura que va a contratar a 442 trabajadores en las distintas categorías profesionales. El Plan conlleva el refuerzo en los centros de Salud Pública que supondrá una inversión de 674.998 euros.

Cuarto día sin fallecidos por coronavirus

La provincia de Alicante registró ayer una nueva jornada sin fallecidos por coronavirus y sin nuevos contagios por la enfermedad De esta forma, el número de decesos se mantiene en 508 desde el pasado viernes, cuando se comunicó la última muerte. La única muerte de ayer se produjo en la provincia de Valencia. En la provincia de Alicante hay 27 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad, de ellos 5 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Compartir el artículo

stats