El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el inicio de las obras el proyecto de rehabilitación y apertura al público de cinco refugios antiaéreos ubicados dentro del ámbito del proyecto europeo Edusi-Las Cigarreras en favor de la mercantil Novum Proyectos Integrales y Servicios, S.L., por un importe de 280.245,90 euros. Esta acción busca poner a disposición del público, para visitas guiadas y actividades culturales, estas cinco infraestructuras de protección de la población cuando se producían bombardeos durante la Guerra Civil. Los trabajos se prolongarán a lo largo de seis meses.

Esta actuación, impulsada a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, que dirigen Antonio Manresa y Antonio Peral, respectivamente, tiene el objetivo de promover el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos entre los dos castillos de Alicante. De este modo, Alicante se convertirá en la primera ciudad española, y una de las primeras europeas, con más recursos memorísticos rehabilitados y abiertos al público, afirman desde el equipo de gobierno.

Ahora están abiertos al público los refugios de las plazas de Balmis y Séneca, y con las obras que ahora van a comenzar se abrirán los de las escaleras de Jorge Juan (General Marvá), Marqués de Molins, Plaza Músico Tordera, Mercado Central y Tabacalera.

Se realizarán obras de rehabilitación y se instalará un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo. La obra incluye el hacerlos accesibles para personas con movilidad reducida.

Skatepark

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante amplía al 31 de julio el plazo para finalizar las obras rehabilitación del skatepark en el Monte Tossal por efectos del covid-19.

Esta actuación fue adjudicada a la mercantil Nerco Infraestructuras, con una inversión de 368.432,90 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) - Área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Comisión Europea 'Una manera de hacer Europa'.

Aunque las obras se iniciaron antes de declararse el estado de alarma y el confinamiento no han podido concluirse en tiempo y forma, por lo que la mercantil ha solicitado la ampliación del periodo de ejecución en mes y medio.

Reurbanización en San Gabriel

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a esta actuación que permitirá mejorar las condiciones de uso peatonal y comercial de las calles Dolores, Buenavista, Amistad, Rafael Escolano y María Guerrero de este barrio situado al sur de la ciudad. Se acepta la propuesta de clasificación de la mesa de contratación, a favor de la mercantil Aitana, Actividades de Construcción y Servicios S.L., con una oferta económica de 577.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses, al ser la empresa de entre las diez presentadas que ha clasificado en primer lugar.

Nuevo vial

También se ha aprobado hoy el proyecto de urbanización de un nuevo vial situado en el Polígono Industrial nº8, Subzona A, en la carretera de Ocaña, en la zona opuesta a Mercalicante, presentado por la mercantil Adera, S.L, por un presupuesto de ejecución de 350.152,29 € y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Centros escolares

El Ayuntamiento realizará este verano obras de mejora de la movilidad y accesibilidad cuatro centros escolares con una inversión de 115.000 euros. Las actuaciones se desarrollarán durante dos meses en los accesos a los CEIP Gastón Castelló y Óscar Esplá, Lo Morant Las obras que se adjudicaron a Excavaciones Geos S.L. con una inversión de 115.244 euros se desarrollarán durante dos meses, coincidiendo con el verano.

Desarrollo sostenible

Un total de 22 centros educativos se han adherido al proyecto municipal de "La Escuelas Sostenible" que ahora se puede ampliar con la nueva convocatoria, a la que la Concejalía de Medio Ambiente destina 25.000 euros.