La asociación de vecinos del Pla reclama que el Ayuntamiento de Alicante ponga en marcha, también en este barrio, el plan anunciado de señalización de caminar por la derecha propuesto hace ya un mes.

El pasado 8 de mayo, recuerda la entidad, debido a la situación creada por la pandemia mundial, y en aras de preservar la salud de la ciudadanía y hacer factible la distancia de seguridad, el Ayuntamiento de Alicante recomendó "caminar por la acera de la derecha en el sentido de la marcha", recomendación que ya figura en el reglamento general de circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) en su artículo 121 "pero que no se aplica por desconocimiento del mismo por parte de la ciudadanía", apuntan. También la norma indica que en las calles estrechas, se debe circular por la acera de la derecha.

El edil de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, explicó que en una primera fase se iban a pintar más de 120 pasos de peatones en una veintena de calles donde existe una afluencia importante de peatones y prevía que su puesta en marcha fuera progresiva en otros puntos. La asociación de vecinos indica que el barrio "adolece en muchas zonas de aceras amplias y que en algunas calles son tan estrechas que apenas permiten el paso de dos personas".

Esta situación," que ya normalmente dificulta circular por las calles", se agrava por la necesidad de mantener la distancia física tal como indica la comunidad científica, recuerdan; por ello, consideran que para ello es imprescindible que desde el Ayuntamiento se implementen las medidas anunciadas para facilitar el tránsito de las personas.

La asociación ha enviado una instancia al edil solicitando que a la mayor brevedad inicie una "campaña amplia y clara de información y concienciación" utilizando el pintado de flechas, señales y carteles informativos, con el fin de que el vecindario adopte esta forma de transitar que, además, evita los contagios. Asimismo la entidad afirma que está plenamente dispuesta a colaborar en la difusión de esta iniciativa de cualquier otro modo que sea factible y que así se lo han hecho saber al concejal de Movilidad.