La exámenes de Selectividad en la Comunidad Valenciana se realizará los días 7, 8 y 9 de julio. Una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que estará marcada por la crisis del coronavirus dado que muchos alumnos de segundo de Bachillerato se han visto obligados a recurrir a academias para preparar los exámenes tras un último trimestre online y el temor de no realizar bien unas pruebas claves para su futuro.

La nota que saquen en estos exámenes determinará qué carreras pueden cursar y, es por ello, que los resultados son muy importantes para los estudiantes que realizarán los exámenes a partir del día 7. Muchos de ellos, antes de realizar las pruebas, tienen dudas sobre cómo se calcula la nota. Y la respuesta no es nada sencilla en la "nueva Selectividad" que se implantó hace unos años. Es más, parece que es necesario examinarse de otro examen para aprender a calcularla.

En primer lugar hay que diferenciar entre nota de acceso a la universidad (NAU) y la de acceso a las titulaciones universitarias.

Nota de acceso a la universidad (NAU)

La NAU es la calificación de la conocida como "Fase Obligatoria" y es la media de los 5 exámenes de esta fase, redondeada al tercer decimal. Las materias que pertenecen a esta fase son Castellano: Lengua y Literatura II, Valenciano: Lengua y Literatura II, Idioma Extranjero (Alemán, Francés, Inglés o Italiano), Historia de España y la asignatura troncal general de modalidad. Ésta puede ser Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.

La calificación de esta "Fase Obligatoria" debe ser mayor o igual que 4 y estará expresada de 0 a 10 con 3 cifras decimales. Asimismo, hay que tener en cuenta que la nota de acceso a la universidad resultará de la media ponderada entre la calificación media del Bachillerato, que tendrá una ponderación del 60%, y la calificación de la Fase Obligatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad, que contará un 40%.

Nota de acceso a las titulaciones universitarias

Para la admisión en titulaciones universitarias se tendrá en cuenta la nota de acceso a la universidad (NAU), que se incrementará en hasta cuatro puntos con las ponderaciones resultantes de las calificaciones en la "Fase Voluntaria", la asignatura troncal general de modalidad (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II) y la del idioma extranjero de la "Fase Obligatoria" (Alemán, Francés, Inglés o Italiano).

En cuanto a estas asignaturas de la "Fase Voluntaria" cabe aclarar que el alumnado puede examinarse de un máximo de cuatro y deben ser diferentes de las materias que tenga en la "Fase Obligatoria". Asimismo, sólo se considerarán las calificaciones que sean iguales o superiores a 5 puntos.

Las ponderaciones de estas materias resultarán de multiplicar el coeficiente de ponderación de 0 o 0,1 o 0,2 por la calificación del examen correspondiente, de acuerdo con el documento de ponderaciones aprobado por la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria que puede consultarse en este enlace.

Por tanto, para calcular la calificación de acceso a una determinada titulación hay que realizar la siguiente fórmula:

Nota de acceso a la titulación = (QFO x 0,4 + QMB x 0,6) + a x M1 + b x M2

  • QFO es la calificación de la Fase Obligatoria de la PAU expresada con tres decimales.
  • QMB es la calificación media de bachillerato, expresada con dos decimales.
  • a y b son los coeficientes de ponderación (0 o 0,1 o 0,2).
  • M1 y M2 son las calificaciones, con dos cifras decimales, de las dos asignaturas de la Fase Voluntaria o de la asignatura troncal general de modalidad o del idioma extranjero de la Fase Obligatoria de 2020 o de 2019 que mayor calificación final dan después de la ponderación.