Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto Hombre detecta un incremento del juego patológico durante el confinamiento

La asociación ha atendido a 586 familias y 366 personas vulnerables por la pandemia

Proyecto Hombre detecta un incremento del juego patológico durante el confinamiento

Proyecto Hombre Alicante -organización que vela por las personas con problemas de adicciones- ha hecho hoy balance de la atención durante los meses del confinamiento por el coronavirus, especialmente duros para este colectivo. En total, se han atendido a 366 personas y 586 familias, según han hecho público en un comunicado. Según el perfil, Presentado un Perfil de vulnerabilidad, un 55% tenía problemas sociales y económicos y un 33% sanitarios. La media de edad en personas adultas atendidas es de 42,4 años en hombres y 42 años mujeres. Y entre los jóvenes y adolescentes, 16,5 años en hombres y 15,5 años en mujeres.

La vulnerabilidad del colectivo ha mostrado no sólo la urgencia de seguir manteniendo los recursos sino también reforzarlos, tanto durante el confinamiento como en la actualidad a corto y largo plazo donde la necesidad de tratamiento se va acrecentando. "Nuestro recurso de Comunidad Terapéutica Residencial no ha registrado ningún contagio por covid-19, debido fundamentalmente a la adopción de medidas de prevención, higiene y desinfección que se han ido adaptando conforme a las recomendaciones sanitarias. Se ha mantenido la atención presencial y se ha incorporado la terapia online y mixta, conforme al número de plazas existentes", según apuntan desde Proyecto Hombre.

Los programas ambulatorios de tratamiento y de prevención, de igual forma, han seguido dando atención de manera ininterrumpida conforme a las fases de desescalada. Durante este período las sustancias que han requerido tratamiento han sido el 54% por cocaína, 19% por hachís, 11% por alcohol y por juego patológico un 10%. Como novedad, durante el período de pandemia, se ha visto la necesidad de crear un programa específico en el tratamiento de juego patológico.

Proyecto Hombre Alicante aseguran que se ha alcanzado el objetivo y razón de ser en el sentido de mantener sin interrupción alguna, y sin merma sustancial en su eficacia, y atención individualizada, trabajado aquellos aspectos terapéuticos de forma individual, especialmente el mantenimiento de la abstinencia, y se ha conseguido la adherencia a la terapia online como mecanismo temporal, incorporando cuestiones relativas al momento en el que nos encontrábamos (impacto psicológico del confinamiento, manejo de la ansiedad ante la situación de crisis de salud pública, adquisición de hábitos de higiene y medidas de seguridad frente al covid, conflictos familiares€). "Este instrumento además nos ha permitido mantener una visión integral de cada caso en todas sus dimensiones, especialmente la familiar", apuntan.

Compartir el artículo

stats