Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Manuel Jiménez: «Muchas comisiones aumentarán el presupuesto de la hoguera para 2021»

«Tenemos tiempo para realizar un estudio que nos permita seguir haciendo las mascletás desde Luceros», puntualiza

Manuel Jiménez: «Muchas comisiones aumentarán el presupuesto de la hoguera para 2021» Pilar Cortés

P ¿Cómo ha vivido estos días de Hogueras

R Deseando que pasara el 24 de junio (San Juan) y esperando con emotividad la Palmera como símbolo del inicio de un nuevo ejercicio, que esperemos que sea bueno.

P Como concejal de Fiestas, ¿mira la Navidad como un reto mayor tras el fiasco de 2019 o con temor a posibles rebrotes? ¿Prevé realizar guiños a las Hogueras

R La Navidad es mucho más que hablar de Hogueras. Se está preparando una Navidad importante para Alicante, y a todos los niveles. La Federació, por su parte, organizará los actos que crea conveniente.

P La suspensión, cuestiones emotivas al margen, ha sido muy dura para sectores íntimamente ligados a la Fiesta, como los artistas de hogueras. ¿Se plantean más ayudas para este gremio al margen de las pactadas ya en el Pleno municipal?

R Los artistas consiguieron, con el apoyo de todos los grupos municipales, un compromiso del Ayuntamiento. Saben que cobrarán la subvención de este año, que las comisiones estarán a punto de presentar la documentación y, para 2021, habrá otra subvención de mayor cuantía, con el objetivo de mejorar la calidad de los monumentos y paliar los gastos de los artistas. Además, se han pedido ayudas a la Generalitat.

P ¿Teme que alguna comisión festera, por esa crisis económica derivada del covid-19

R Al revés, muchas comisiones me han confirmado que aumentarán la partida destinada a la hoguera en el año 2021, al margen de la subvención municipal que les llegue. Y yo me alegro mucho.

P ¿Y qué va a pasar con Luceros? ¿Se rehabilitará? ¿Se seguirán lanzando las mascletás desde esa emblemática plaza?

R Tenemos tiempo más que suficiente para realizar un estudio que nos permita realizar los espectáculo pirotécnicos en Luceros. Es cierto que las cinco que se iban a lanzar iban a ser los ensayos que se recogen en los informes de Cultura, pero no ha podido ser. Lo he hablado con los concejales de Infraestructuras y Cultura para adelantar todo lo que podamos. Es importante.

P En la Fiesta se habla de posibles cambios en el calendario festero para 2021. ¿Cómo lo ve como edil y como festero?

R Contarán con mi apoyo para todos los cambios que se lleven a cabo. Y creo que sí, que estamos en un momento de darle una vuelta a la situación para descongestionar determinados meses. Esta situación puede ser una oportunidad para reestructurar la agenda de las Hogueras. Todavía faltan por llevarse a cabo medio centenar de presentaciones de bellezas, así que espero que sea un asunto que se aborde en la Asamblea de la Federació. Creo que sería importante llevar a cabo las presentaciones entre septiembre y noviembre para liberar la agenda. La Elección de la Bellea del Foc no hace falta que se adelante mucho, pero algo no estaría mal.

P Y con la vista puesta en la promoción turística, ¿se plantean que las convivencias dejen Fitur

R Eso lo tenemos bastante claro. Ya lo hemos hablado con la vicealcaldesa y con la presidenta de la Federació. Tenemos un año por delante para plantearnos nuevas alternativas... Y pensamos más en el turismo nacional que en el internacional.

P ¿Continúa en pie el reto de conseguir la declaración de las Hogueras como Patrimonio de la Humanidad

R Es un reto para la ciudad. Ahora, cuando podamos ya reunirnos de forma presencial y buscar la información necesaria, empezaremos a trabajar desde este verano para crear una comisión que impulse la Federació con nuestro apoyo para ponernos manos a la obra y conseguir ese objetivo.

Compartir el artículo

stats